21.5 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024
Inicio Política Sanidad oculta la información del Coronavirus a los profesionales sanitarios
Sanidad prorroga 7 días más las medidas excepcionales para el municipio de Benigànim
Sanidad prorroga 7 días más las medidas excepcionales para el municipio de Benigànim

Sanidad oculta la información del Coronavirus a los profesionales sanitarios

Sanidad oculta la información del Coronavirus a los profesionales sanitarios

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat i Salut Publica está limitando el derecho a información de los profesionales sanitarios para que no den datos sobre la incidencia de la pandemia del COVID-19.

Son varios los departamentos de salud que han emitido comunicados al respecto, pero el resto lo ha transmitido al personal de forma verbal.

Opacidad total de la Conselleria en la gestión de la crisis

Esto constituye un verdadero revés a la transparencia cacareada desde las Instituciones públicas valencianas. De hecho, los últimos datos de la incidencia del COVID-19 en residencias de ancianos son de hace días.

  • 24 residencias en la Comunitat Valenciana con casos de coronavirus.
  • Residentes: 93 positivos.
  • Personal trabajador positivo:51
  • Presonal trabajador en cuarentena: 143
  • Residentes fallecidos: 23

(datos de hace varios días)

Se basan para restringir esos datos en la ley de protección de datos que ampara los datos personales. Pero nunca dicha ley afecta a los datos numéricos de pacientes afectados y menos en una crisis sanitaria. Esto cercena el derecho de los profesionales sanitarios que cada día se juegan la piel por combatir la pandemia.

Preocupa mucho a los profesionales sanitarios el número de compañeros afectados, porque esta cifra indica que algo no se está realizando correctamente.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana pide explicaciones y amenaza con acciones penales

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) exige explicaciones a la Consellería al respecto. Les recuerda que este hecho de querer limitar los derechos de los empleados puede provocar una denuncia penal.

Recuerdan a su vez, que  el  DECÁLOGO DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL PERSONAL SANITARIO elaborado por la agencia de Protección de datos, no ha sido encontrado por los abogados del sindicato de sanitarios.

Comunicado del sindicato medico CESM CV

No te pueden limitar el derecho a la información

No se puede censurar la información

Los datos numéricos que se están proporcionando por parte de los distintos servicios, delegados sindicales, facultativos, no infringe ninguna normativa, sino que está amparado constitucionalmente, primero por la libertad de expresión e información. Segundo por la libertad sindical, ninguno de cuyos derechos inalienables se encuentra cercenado o limitado por la declaración de Estado de Alarma desde el pasado día 14.

Los directivos son responsables

Los cargos directivos conforme al artículo 116.6 de la Constitución a pesar de la declaración de Estado de Alarma, siguen manteniendo su responsabilidad. Por los actos, decisiones, instrucciones, etc, que emitan, dicten o manifiesten, sean verbales o escritas.

Pretender limitar los derechos de los empleados puede provocar una denuncia penal

Coaccionar, limitar o impedir, cualquier derecho de los empleados públicos, y de sus representantes sindicales, provocará la correspondiente denuncia, incluida la penal. Contra quien apartándose de la legalidad, y al amparo o como justificación, de/en, la grave situación de emergencia sanitaria, actúe sin SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD y con respeto absoluto a la LEY.

Este Sindicato no se va a permitir que se ignoren o vulneren impunemente derechos de protección de los empleados públicos.

Solicitamos al la Consellería información diaria de los Departamentos de Salud

SE SOLICITA que se nos remita, amparados en nuestro derecho como Sindicato, a tener la misma información y con carácter diario que se recibe en Consellería de todos los Departamentos de Salud, de la situación del personal sanitario. En cuanto a la afectación de los profesionales por COVID19, copia de cuyos partes informativos hemos tenido acceso. Que deben ser de utilización y conocimiento público. Negar dicha información constituye una vulneración del derecho de libertad sindical, al impedir o limitar las actuaciones e informaciones a las que tenemos derecho.