El retablo protegido como BRL de Corregeria ya es historia

El pasado viernes se derrumbó el retablo protegido y declarado BRL (Bien de Relevancia Local) y catalogado por el Consistorio Municipal. Estaba situado en una fachada de la Calle Corregeria del Carmen, en Valencia.

Numerosas denuncias alertaban de su mal estado

Fotografía publicada el 15 de agosto por ValenciaNews

El Ayuntamiento ha tenido numerosas denuncias alertando de su mal estado, sin que haya actuado sobre el mismo. El Círculo por la defensa y Difusión del Patrimonio ya el pasado agosto había advertido del mal estado del retablo. El pasado 15 de agosto de 2020, este mismo diario publicaba un artículo sobre su mal estado y la denuncia del Círculo del Patrimonio.

El Ayuntamiento de Valencia nunca llegó a actuar sobre el mismo, alegando que estaba en una pared de un particular, eludiendo su labor de in vigilando del patrimonio de todos los valencianos.

Los vecinos recogieron las piezas cerámicas

El pasado viernes a mediodía el panel se desplomó sobre la calle Corregeria, haciéndose añicos las 32 piezas cerámicas. Advertida la policía local, tuvieron que ser los vecinos los que recogieran en cajas las piezas partidas y retirarlas a un comercio cercano para que los vehículos no las destrozasen y no fueran las piezas protegidas víctimas de expolio.

Advertidos por el Círculo del Patrimonio, se personaron la unidad de protección del Patrimonio de la Unidad de Policía Autonómica adscrita a la Policía Nacional, que recogieron las piezas y son custodios de las mismas.

Una muerte anunciada

Otro pedacito de historia, un BRL catalogado por el Ayuntamiento y víctima de la total deprotección municipal hacia en patrimonio. No han sido por falta de llamadas a actuar, no ha sido fortuito. Esta misma semana se apreciaba una gran grieta central y que estaba ya completamente separado de la pared, pero de nuevo, nadie actuó y el retablo se derrumbó.

¿Responsabilidad municipal?

Al menos alguien deberá dar explicaciones por este nuevo derrumbamiento del patrimonio. Que últimamente está perdiendo la batalla en Valencia. Existen muchas alquerías históricas abandonadas, casinos republicanos derribados por el gobierno de Ribó, como el del Grao. Incluso antiguos cines que esperan a la excavadora, como el Metropol.

Un Ayuntamiento que tiene una asignatura pendiente con la protección patrimonial y que tiene una dura batalla con las entidades que de forma privada quieren proteger al Patrimonio. Son muchas las recomendaciones del Sindic d’Agravis o del Consell Valencià de Cultura ignoradas, ¿hasta cuándo?. Muchos se preguntan el porqué de estos hechos de un Ayuntamiento que ignora y abandona a su suerte al patrimonio de todos.