El Círculo por la Defensa del patrimonio denuncia el mal estado de un retablo declarado BRL en Ciutat Vella

El Círculo por la Defensa del patrimonio denuncia el mal estado de un retablo declarado BRL en Ciutat Vella

«El panel cerámico situado en la calle Corregeria (fachada lateral del palacio de los Dolz de Castellar) está en peligro. Está abombado, con piezas cerámicas partidas y se está abriendo y separando de la pared. ¡¡¡URGE ACTUAR!!!«.

De esta manera El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el mal estado de este retablo que está declarado por el Ayuntamiento de Valencia como BRL (Bien de Relevancia Local). Teniendo por tanto una especial protección.

Las grietas y el abombamiento que se separa de la pared es evidente y hay riesgo de caída del panel y por tanto la destrucción del mismo.

«Este panel cerámico del siglo XVIII está catalogado como BRL en el PEP de Ciutat Vella. No podemos esperar a que acabe en el suelo»

El Ayuntamiento de Valencia abandona su patrimonio

Esta afirmación tan tajante resulta más que evidente, porque ante las quejas de los colectivos que luchan contra el abandono de las instituciones, pocas veces el Consistorio contesta a sus requerimientos. Son muchos los casos que han tenido que denunciar esta situación al Sindic d’Agravis, que tampoco tiene demasiada suerte a pesar de ser una institución de la Generalitat Valenciana.

Sigue sin respuesta municipal y sin asumirse responsabilidades después de pintar de gris la base de una torre islámica

El caso de cuando pintaron de gris la base de una Torre Islámica para eliminar un grafitti sigue sin resolverse. De hecho el Ayuntamiento lamentó este hecho y lo catalogó como «un error de la contrata». Pero nadie ha asumido responsabilidades de atentar contra el patrimonio.

El caso del chalet de Abben-Al-Abbar

Este «X files» aparece y desaparece de los listados de BRL según quien emita el informe y su conveniencia. Pero la realidad es que se han derribado las torretas originales y reconstruído, donde cualquier parecido a los anteriores es directamente inexistente, eso sí, son torreones.

Una polémica y muy cuestionada «rehabilitación» del Chalet de Abben Al Abbar