El retablo del siglo XVIII de Corregeria que cayó podría ser municipal

Desde ValenciaNews hemos tenido acceso a un documento mecanografiado y firmado por el Jefe del Archivo, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Valencia fechado el 2 de marzo de 1.962.

Un documento del archivo segura que el propietario es el propio Consistorio Municipal

En el documento se hace refernecia a tres retablos de propiedad municipal, entre los que está el retablo cerámico con la Presentación de Jesús en el templo. El retablo que se desprendió de la fachada del Palacio de los Dolz de Castellar el pasado viernes y recogidos los fragmentos por vecinos. Ahora esos frgamentos están el poder de la unidad de patrimonio de la Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana.

Informe de 1.962 firmado por el Jefe de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Valencia

El documento hace referencia a las medidas y el mal estado de la pieza a la que añade le faltan unos veinte azulejos.

Posteriormente a ello, el Ayuntamiento lo rehabilitó y lo colocó en la Calle Corregería, hasta su desprendiemiento el pasado viernes.

La concejala responsable de patrimonio aseguró que ya se había instado al propietario del inmueble que iba a ser destinado a un hotel a rehabilitar el elemento, pero lo confundió como publicó ValenciaNews con el escudo que hay sobre la fachada principal.

Ahora según todos los indicios, el propietario del retablo cerámico es el propio Consistorio municipal. Con lo que la propia Policía Autonómica instará al propietario a su rehabilitación ya que además está declarado como BIC. Así como pedirá responsabilidades por el abandono que le ha hecho derrumbarse.

El Círculo para la Defensa del Patrimonio exige una rectificación a los responsables municipales

Por otra parte, el Círculo para la Defensa del Patrimonio, que fue quién en agosto pasado advirtió del abandono y al caer recogió las piezas del suelo, ha instado al Ayuntamiento a una disculpa pública. Ya que en redes sociales ha tenido una fuerte trifulca con la cponcejala responsable que les acusó de «ladrar sin saber ni preguntar». Desde esta asociación formada en su mayoría por historiadores del arte le han recriminado las múltiples instancias enviadas por muchos elementos patrimoniales . También el silencio administrativo contestado en su mayoría. Así el propio Sindic d’Agravis ha instado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento a contestar y actuar. Siendo en su mayoría de veces también ignorado, a pesar de ser una Instución de la propia Generalitat Valenciana.

Este diario se ha puesto en contacto con la concejalía de patrimonio y le ha dado la portunidad de explicar estas actuaciones y de dar su versión. Por vía telefónica y por mail, pero seguimos esperando respuesta de la administración pública.

El retablo protegido como BRL de Corregeria ya es historia