El Puente de San José necesita mejoras urgentes

La concejal del Grupo Popular, Julia Climent, ha defendido una moción en la comisión de Bienestar, Educación y Cultura del Ayuntamiento para que se haga una rehabilitación integral del Puente de San José. “Tal y como vienen reclamando desde hace años las asociaciones de vecinos de los barrioslimítrofes”.

Asimismo, el concejal del PP, Carlos Mundina, instará al Ayuntamiento en la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, que se celebrará el próximo lunes, a reurbanizar el puente conforme su nuevo destino peatonal.

Un puente histórico Bien de Relevancia Local que necesita una intervención

vegetación que crece sobre la piedra del puente

Climent ha explicado la necesidad de esta moción, impulsada por el PP, “debido a la situación de abandono en que se encuentra este puente histórico. Cuyos orígenes se remontan al año1383, cuando fue erigida una primitiva estructura de madera a fin de comunicar ambas marginales del río Turia. Conectando, de esta manera, el centro histórico de la ciudad con los barrios de Zaidia y Marchalenes.

El puente de San José se peatonalizó en el año 2017 por medio de la colación de unas jardineras. Manteniendo predominantemente en su calzada el asfaltado existente, y con una aceras de apenas un metro de anchura. Además, ha advertido la edil popular, “su estructura presenta diversas patologías(problemas de humedades con crecimiento de vegetación silvestres,  daños en gran parte de sus tajamares con el consiguiente riesgo de caída de cascotes)que hacen aconsejable su urgente intervención”.

otro matorral que crece en los bajos del puente

Mejoras necesarias en el puente

Además de por su valor monumental e histórico, está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) e incluido en el BIC conjunto histórico de la ciudad de Valencia. “Es necesario rehabilitar el puente de San José y mejorar su planta viaria para los viandantes. Porque facilita un eje de comunicación entre los barrios del distrito de Trànsits y el centro de la ciudad. Además porque su rehabilitación quedó pendiente tras quedar al cerrado al tráfico rodado en 2017.

Por todo ello, ha finalizado Climent, “con las Fallas como telón de fondo, desde este Grupo Municipal, queremos reclamar al equipo de gobierno una apuesta clara y decidida por la mejora del deficiente estado actual de conservación de este puente. Estrechamente vinculado con la celebración de la festividad por excelencia de todos los valencianos, ha manifestado Climent. Como es sabido, cada 19 de marzo tiene lugar en este espacio una emotiva ofrenda de flores ante la imagen del sant opatrón. En la que participan las Falleras Mayores de Valencia, acompañadas por sus Cortes de Honor.