FGV inicia el proceso de contratación de la instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad de la Línea 10 de MetroValencia
El Pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de contratación de la instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia.
También se ha autorizado el inicio del proceso de licitación del proyecto constructivo de los depósitos provisionales del material móvil. Además de los trabajos de arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, entre Amado Granell y Natzaret.
La instalación de los sistemas de señalización, ATP (Automatic Train Operation) y SAE (Sistema de Ayuda la Explotación) cuenta con presupuesto inicial de 7,1 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.
Los trabajos previstos en el tramo en superficie comprenden la adecuación, urbanización, equipamiento de las paradas y alumbrado del tramo ya ejecutado. Así como la construcción de los depósitos provisionales en el barrio de Natzaret. El presupuesto inicial asciende a 8 millones de euros, IVA incluido, con un plazo máximo de ejecución de 17 meses.
Ambos proyectos forman parte de las actuaciones que desarrolla la Generalitat para poner en marcha la nueva Línea 10 de Metrovalencia. Completando la totalidad de intervenciones previstas.
Actuaciones en la red en servicio
Asimismo, el pleno del Consell ha autorizado también a FGV a iniciar el proceso de licitación del proyecto y ejecución de obra de la renovación de los sistemas del tranvía. Son el sistema de señalización, implantación de un sistema ATP e integración en el SAE en la actual red tranviaria en servicio. Que corresponde a las Líneas 4, 6 y 8 de Metrovalencia.
El presupuesto de licitación asciende 16,5 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses.
Nueva Línea 10 de MetroValencia
Hasta la fecha en la futura Línea 10 de Metrovalencia ya se han completado los trabajos del tramo en superficie. Tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta la nueva parada de Hermanos Maristas. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
En las próximas semanas comenzarán las obras de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo entre las estaciones de Alacant y Amado Granell. Contando con un importe superior a los 25 millones de euros.
En fase de licitación se encuentra, por un importe de 7,8 millones de euros, la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de todo el trazado entre la estación de Alacant y Natzaret.
La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de Valencia con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret. Ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
Obra financiada al 50% con fondos FEDER de la Unión Europea
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea. A través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.