El PP pide la señalización, puesta en valor y la elaboración de un Plan Director de la antigua muralla islámica de Valencia

El Concejal Popular Juan Giner Corell ha presentado una moción a la próxima Comisión de Urbanismo instando al equipo de gobierno a elaborar, a lo largo de este año, un Plan Director de la antigua muralla islámica. Con todas las actuaciones necesarias para la conservación, la restauración, la difusión y para la mejora de la gestión de este monumento.

Los Populares proponen igualmente señalizar el trazado, así como las torres y lienzos que se conservan del recinto fortificado, mediante la colocación de tótems, códigos QR, relieves, cambios de textura y color en el pavimento y/u otros elementos que los identifiquen y pongan en valor. Con carácter complementario a la rehabilitación, actualmente en curso, del tramo de la Plaza del Ángel.

Por desgracia, este proyecto no comprende la elaboración de un estudio global y de un Plan Director del recinto fortificado. Como tampoco la señalización de los restantes paños de muralla que subsisten en otros enclaves de El Carmen, quedando supeditada su recuperación al desarrollo urbanístico de las unidades de ejecución del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella en las que se ubican”. Ha explicado el Concejal Popular Juan Giner Corell. “Tres aspectos, sin los cuales, la citada intervención corre el riesgo de quedarse en una actuación aislada. Perdiéndose igualmente la oportunidad de dotarse de una perspectiva global y de unos criterios comunes de cara a futuras acciones en el resto de tramos de muralla dirigidas a su restauración, conservación, promoción y a la mejora de su entorno urbano más inmediato”.

Valencia sin Plan Director de protección de sus antiguas murallas

Como recuerda Giner Corell, “Valencia sigue careciendo de un Plan Director de la antigua muralla, como sí lo tienen otras ciudades españolas como Cáceres, Ávila, Ronda o Granada. En el que se aborde su protección desde una visión integral y multidisciplinar. Un Pla en el que se establezcan las líneas maestras de actuación para la conservación, recuperación y para la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural”. O, dicho de otro modo, en el que se definan, jerarquicen y ordenen en el tiempo todas las intervenciones a ejecutar en los próximos años en relación con el citado monumento.

Con carácter previo, resulta necesaria la elaboración de un estudio completo de la muralla. En el que se determinen todas las patologías que presenta actualmente y en el que se recopilen y sinteticen todas las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre ella.

Dar visibilidad a la muralla con señalización

Los Populares señalan igualmente la necesidad de instalar señalética en las inmediaciones de las torres y lienzos de muralla que aún se conservan. A fin de contextualizarlos históricamente y de proporcionar, de una manera asequible y atractiva, al público en general toda la información necesaria sobre la antigua muralla islámica. Todo ello a través de la colocación de tótems, códigos QR, relieves, cambios de textura y color en el pavimento y/u otros elementos que los identifiquen y pongan en valor. Elementos todos ellos que permitirían la lectura didáctica de los mismos. Unos elementos que contribuirían, sin lugar a dudas, a aumentar el conocimiento y el aprecio de la población por este monumento tan emblemático como desconocido. Como medio más eficaz a la hora de asegurar la colaboración social en su protección y conservación.

La sólida y perfecta muralla islámica de Valencia

La muralla islámica, del siglo XI, contaba con un total de siete puertas, destacando por su solidez y perfección. De acuerdo con la descripción que hace de ella el geógrafo andalusí Al-Udri y que ha llegado a nuestros días. Ésta sobreviviría a la conquista cristiana de la ciudad y a la construcción en 1356 de un nuevo anillo defensivo, abriéndose numerosos portales, como el de la Valldigna, para comunicar ambos recintos.

En la actualidad, pueden encontrarse, por ejemplo, restos de la antigua fortificación en la Plaza del Ángel, la Calle Salinas, la Calle Mare Vella, la Calle Caballeros, la Galería del Tossal, el Colegio Mayor Rector Peset o en la sede histórica de la Universidad de Valencia (La Nau). Así como en el interior de numerosos locales comerciales o embebidos entre medianeras de viviendas. Todo ello sin contar todos aquellos tramos localizados arqueológicamente en el subsuelo y que no están visibles actualmente.

Desgraciadamente, muchos de estos vestigios se encuentran en estos momentos en un deficiente estado de conservación, careciendo asimismo de una mínima puesta en valor”. Ha lamentado el edil Popular.

Situación denunciada por el Círculo del Patrimonio y recomendada la actuación integral por el Síndic d’Agravis tras la denuncia

Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, llevando al Síndic d’Agravis a recomendar el pasado 22 de septiembre a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia “impulsar, de forma coordinada y dentro de su ámbito de competencias, la adopción de medidas para mejorar la conservación y la puesta en valor de la muralla islámica”. Así como “eliminar elementos impropios (como grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.), consolidar la parte superior de la muralla y colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC”.