El Sindicato Médico desmonta a la Consellería de Sanitat y sus «contrataciones COVID»

La Conselleria de Sanitat se jacta de haber prorrogado los llamados refuerzos Covid hasta el 30 de abril de 2.022. Según los datos facilitados por la propia Administración, la cuantía total de contratos en esta última renovación ha sido de 5.981 profesionales sanitarios y no sanitarios para afrontar en las mejores condiciones posibles esta 6ª ola del Covid.

Ola que como es bien sabido está teniendo especial repercusión en la Atención primaria. Esto se debe a su elevada contagiosidad y por la menor letalidad de la nueva cepa. Aunque también, como era de esperar, tan alta incidencia está saturando los servicios de urgencias hospitalarios, las hospitalizaciones y finalmente las unidades de pacientes críticos.

Prácticamente no se han contratado médicos

Se está hablando de personal sanitario. Pero esos contratos abarcan tanto a personal sanitario como no sanitario que trabaja en la Conselleria de Sanitat. Así pues, de esos contratos tenemos, por ejemplo, 687 administrativos de distintas categorías, 359 celadores, 227 documentalistas, informáticos, ingenieros de sistemas etc. En resumen, se han contratado bastante menos de 5.000 sanitarios, al contrario de lo que se da a entender. Primera información que, de no detallarse, induce a la confusión.

No se han contratado 5.981 sanitarios, sino de sanitarios y no sanitarios.

Dentro de lo que es estrictamente personal sanitario llama poderosamente la atención la escasísima contratación personal médico. Más aún si la comparamos con otras categorías profesionales con las que se trabaja de forma coordinada y con las que se tiene que mantener, por tanto, una proporcionalidad y equilibrio. Estamos en una fase de transmisión comunitaria, en la que ya no se están haciendo rastreos, con un 90% de la población ya vacunada. Muy especialmente con las consultas médicas saturadas y rebosantes de pacientes agudos, Covid y no Covid. También de pacientes crónicos, cirugías pendientes y pruebas diagnósticas aplazadas.

El drama de la atención primaria

Nos encontramos especialmente en Atención Primaria, una vez más, con una planificación que no es acorde a la realidad y que ignora la actual demanda sanitaria por parte de la población. Las consultas de Atención Primaria están desbordadas, con consultas en algunos centros de nuestra Comunidad que en determinados momentos han sobrepasado los 100 pacientes citados. Mientras que los 50, 60 ó 70 pacientes por consulta es la triste realidad del día a día y uno de los motivos de la continua fuga y abandono de médicos de este castigado nivel asistencial.

No se han contratado 5.981 sanitarios, sino de sanitarios y no sanitarios.

Llama la atención la escasísima contratación de médicos.

El problema es que no se contratan médicos

Recordemos que para dar una atención correcta y con un mínimo de calidad y seguridad se han de disponer de al menos 10 minutos de tiempo por paciente con un máximo de 30 citas para Médico de Familia y 25 para Pediatría. Tal y como establecen las Sociedades Científicas y reconoce, aunque no aplica, la propia Conselleria de Sanitat.

Bien está disponer de personal suficiente para atender la cita previa y teléfonos, pero si no actuamos sobre donde está el verdadero tapón poca solución vamos a dar al problema. Y bien poco se va a solucionar con 191 contratos teóricos, que no reales, de Médico de Familia y 9 de Pediatra para toda la Comunidad Valenciana.

Es decir, de ser eso así, se habría reforzado con menos de un médico o pediatra por Centro de Salud o menos de un tercio si tenemos en cuenta también los Consultorios Auxiliares. Pero la realidad es aún mucho peor ya que de esos 191 contratos un número nada despreciable de ellos, tal y como hemos corroborado, son contratos llamados de atención continuada, es decir de médicos contratados con anterioridad a la pandemia exclusivamente para hacer guardias. Médicos que ya estaban trabajando para el sistema desde antes de la pandemia, y que han visto mejorado transitoriamente su contrato al modificarlo a un contrato por acumulo de tareas, que es lo que ofrece la administración en estos momentos.

En realidad, la inmensa mayoría de los 191 contratos a médicos ha consistido en un cambio en el nombre del  contrato a  médicos que ya estaban trabajando para la Consellería.

¿A quién ha contratado la Consellería?

Si comparamos el refuerzo entre las distintas categorías profesionales, llama tremendamente la atención que en Atención Primaria se hayan contratado 191 médicos frente a 1.013 enfermeros. Es decir casi 6 enfermeros por cada médico cuando las consultas médicas están completamente desbordadas y las cargas de trabajo en absoluto se han multiplicado 6 veces más en enfermería que en medicina familiar o pediatría.

No se han contratados médicos en urgencias de los hospitales

En los servicios de Urgencias Hospitalarios, afirman haber contratado 241 médicos más, aseveración absolutamente FALSA. Tal y como ha corroborado nuestro Sindicato, se han limitado a convertir en contratos de acúmulos de tarea, lo que conocemos como “contratos Covid”. A aquellos médicos que tenían contratos precarios de atención continuada, o contratos “basura” como se les conoce popularmente. Es decir, médicos contratados desde hace años en los Servicios de Urgencias Hospitalarios para hacer exclusivamente guardias, aunque la realidad es que actuaban indebidamente como personal de plantilla. El crecimiento real en este colectivo ha sido prácticamente NULO. De hecho, la plantilla en muchos servicios ni siquiera se ha mantenido igual debido a las renuncias por la sobrecarga y malas condiciones laborales, experimentando una disminución desde el inicio de la pandemia.

A los médicos contratados desde hace años en los Servicios de Urgencias Hospitalarios para hacer exclusivamente guardias, y que actuaban como personal de plantilla se les ha cambiado el contrato.

Hospitales como el Dr. Peset de Valencia, por poner un ejemplo, ha convertido a 27 médicos con contrato de guardias (“basura”) que tenían desde hacía años y actuaban como personal de plantilla, en contratos Covid. La Conselleria, pretende hacernos creer que ha aumentado su plantilla en 27 facultativos, cuando la realidad es que la han aumentado en 0. Esto mismo lo podemos ratificar también en el Hospital General de Alicante, en el de Elda, Marina Baixa, Clínico de Valencia, Xátiva, Orihuela, San Juan, etc.  Es decir, en la práctica totalidad de Servicios de Urgencias Hospitalarios de nuestra Comunidad. En conclusión, faltan también a la verdad cuando pretenden hacer creer que se ha aumentado la plantilla en los mermados y sobrecargados servicios de urgencias hospitalarios en 241 facultativos, cuando la realidad es que no ha sido así.

Servicio de Atención Médica Urgente… sin médico

En los SAMU, se sigue la misma política de planificación de esta Conselleria, infradotar de médicos frente a las otras categorías profesionales. La normativa, y el sentido común, establecen que las Unidades de SAMU deben estar integradas por un médico, un conductor y un enfermero. Curioso que para combatir el Covid se refuercen las SAMU con 5 médicos frente a 35 enfermeros, a no ser que tengan la intención de fraccionar al médico en 7 partes o pretendan “crear” Servicios de Atención Médica Urgente, sin médico, como al parecer así están haciendo. Y en hospitalaria, tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo, con Unidades de Críticos (UCI), Neumología y Medicina Interna que crecen en número de camas, pero nunca o casi nunca en número de médicos.

Han contratado a 5 médicos y 35 enfermeros. ¿Atención Médica Urgente?