El PCPV denuncia el intento de privatización de la Banda Municipal de Valencia por capricho de la concejal Gloria Tello

El Partit Comunista del Poble Valencià – PCPV denuncia los movimientos que se vienen dando desde hace meses por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia con el fin de privatizar un servicio público y gratuito con 120 años de historia que perdería toda la sociedad valenciana. Desde el PCPV muestran, además, todo nuestro apoyo y solidaridad con las y los profesionales que están viendo amenazados sus derechos laborales y condiciones de trabajo.
«La Banda Municipal de Valencia viene sufriendo durante esta legislatura el peligroso capricho de la actual Concejala de Cultura Gloria Tello. En un incansable ejercicio de desprestigio, intenta justificar lo injustificable con el traspaso de la banda del Ayuntamiento al Palau de la Música. Lo que pondría en peligro el carácter público de la banda, ya que existe un informe que avalaría que pase a ser entidad mercantil empresarial.»
La primera consecuencia de este movimiento sería la indudable pérdida de derechos laborables de los y las trabajadoras. De manera que los puestos funcionariales de carrera que actualmente ostentan el cargo de profesoras y profesores de música de la banda municipal desaparecerían con los años creando desigualdades entre los propios compañeros y compañeras. Además, se pondrían en peligro los puestos de trabajo que actualmente se ostentan interinamente.

La privatización que quiere Gloria Tello de un servicio público con 120 años de historia

Asimismo, se llevaría a cabo la privatización de un servicio publico con 120 años de historia. Durante todos éstos ha constituido parte importante del tejido cultural que caracteriza a la ciudad de Valencia y su identidad cultural. Ya que la totalidad de sus conciertos son gratuitos y abiertos a que toda la población pueda acceder a un servicio cultural necesario para el desarrollo natural de la sociedad.
Desde el PCPV denuncian, además, la campaña de desprestigio llevada a cabo desde la Concejalía de Cultura, que ha retirado a la banda de actos históricamente tradicionales. Argumentando que la plantilla musical no quería participar en los mismos, cuando sus componentes sostienen que jamás se han negado a participar en ningún acto. Tal y como se ha podido conocer a partir de información de fuentes cercanas a la banda, la programación que por ley toda la banda debe conocer desde principio de temporada para el correcto funcionamiento de la misma, les ha sido negada. Así se ha provocado que se suspendan conciertos por falta de componentes, que simplemente han ejercido sus derechos laborales, mientras la Concejalía se ha negado a suplir las situaciones de baja laboral mediante bolsas de trabajo y otros métodos que tiene a su disposición para que se puedan llevar a cabo todos los actos con normalidad. Ahondando de este modo en la campaña de descrédito que denunciamos.

Campaña de desprestigio orquestada y ninguneo de la Banda Municipal

«Esta campaña negativa se mantiene por parte de la Concejalía, que sigue en su empeño de continuar con la privatización. En principio, se había paralizado desde Alcaldía pero que, en la práctica, no ha supuesto el fin de estos incesantes ataques que inciden en la hoja de ruta que mantiene Gloria Tello, continuando con ésta hasta culminar con su objetivo. Los oscuros intereses de la concejala, ahora se hacen más evidentes que nunca, adjudicando y creando expresamente un puesto de nombramiento directo en el Ayuntamiento para el director que hasta el mes de julio pertenecía a la banda. Tal y como se ha podido conocer estos últimos días a través de los medios de comunicación.»
«Por todo ello, desde el PCPV manifestamos nuestro total apoyo en la lucha que continúa llevando a cabo la banda. Para proteger sus derechos laborales y para que se mantenga la Banda Municipal de Valencia como un servicio público de y para todas y todos los valencianos.»