– La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido con los bomberos de Valencia y el resto de equipos que trabajaron en la extinción del incendio de Campanar
– Catalá destaca “el orgullo y la emoción de tener el mejor equipo de bomberos” en su visita al Parque Norte con motivo de la jornada de puertas abiertas celebrada por su reapertura
– Bomberos Valencia adquirirá, el próximo semestre del año, dos nuevos vehículos de altura, uno con escalera de 40 metros y otro con escalera de 32 metros
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Parque Norte de Bomberos con motivo de la reapertura de sus instalaciones tras una reforma integral que ha supuesto 1,1 millones de euros y donde ha destacado respecto al cuerpo municipal de Bomberos que “he vivido el orgullo y la emoción de tener el mejor equipo de trabajo que se puede tener”.
En este sentido, Catalá ha afirmado que un lunes dimos 77 cascos a nuevos bomberos y un jueves tuvimos un incendio y “ahí es donde agradecí la apuesta que desde el equipo de gobierno tenemos por mejorar vuestro presupuesto, con un aumento del 7,29 %, por dotaros con vehículos nuevos (de altura, de rescate y de descontaminación), nuevas equipaciones, una ambulancia y nuevas bombas nodriza, o por incorporar 27 nuevas plazas en la oferta pública de empleo de 2024.
-
Todo esto muestra que estamos en el camino correcto porque primero sois vosotros y después lo que venga, porque sin vosotros esta ciudad no puede salir adelante”.
La alcaldesa, quien ha agradecido a la ministra que haya querido venir a saludar a los Bomberos de Valencia así como “sus palabras y el cariño mostrado”, ha subrayado que con esta reforma integral, “el Ayuntamiento pone al servicio del cuerpo de Bomberos unas instalaciones del siglo XXI, que se sitúan al nivel de su compromiso en la protección de los vecinos de Valencia.
-
«Son gigantes, en una ciudad de gigantes. Son nuestros ángeles de la guarda, cuya mano aparece cuando todo parece estar perdido”.
En este sentido, María José Catalá ha indicado que “debemos reconocer la valiente y ejemplar actuación de los bomberos, que ha permitido salvar un gran número de vidas en el incendio más terrible que ha sufrido nuestra ciudad en toda su historia.
-
«Llegan donde nadie más llega aún a riesgo de sus propias vidas”.
El acto ha contado con la presencia de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, representantes de los vecinos afectados por el incendio de Campanar, el jefe de la Policía Nacional, Jorge Manuel Martí Rodríguez, el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, representantes de la UME, de Cruz Roja, del 112, responsables de la Oficina de Atención de Víctimas y miembros de la Corporación Municipal, entre otros.
Reforma integral de un edificio del 2000
El Parque Norte del Cuerpo Municipal de Bomberos es un edificio que se inauguró en el año 2000 y que cuenta con una dotación de 12 y 16 oficiales de bomberos en cada turno entre los que se incluyen los de la nueva promoción.
Asimismo dispone de un equipamiento mínimo de vehículos operativos compuesto por una bomba urbana pesada (BUP); dos vehículos de altura (autobrazo o autoescalera); una bomba nodriza ligera (BNL); un furgón salvamento varios (FSV); y una unidad de extinción (UEX).
La reforma, cuya duración ha sido de 19 meses, ha permitido que el Parque disponga ahora de nuevos vestuarios con zonas diferenciadas de limpieza y descontaminación de uniformes, una nueva torre de entrenamiento, baños para mujeres y una nueva salida alternativa en el piso superior para cumplir los recorridos de evacuación y salida desde el gimnasio.
Además, Bomberos Valencia adquirirá dos nuevos vehículos de altura, uno con escalera de 40 metros y otro con escalera de 32 metros. Está previsto que procedimiento de contratación se resuelva el próximo semestre del año.