El Palau planifica en fases las obras para no tener que volver a cerrarse y reparar los daños que dejó sin solucionar el anterior gobierno a pesar de cerrarlo cuatro años

– La auditoría encargada por el auditorio ha desvelado daños por valor de 6,4 millones de euros

– Llimerá ha admitido que “hubiese sido mucho más económico si se hubiera previsto desde el principio”.

– Es necesario actuar en los fosos porque acumulan mucha agua debido al nivel freático; en los aseos donde es necesario cambiar las instalaciones porque están muy viejas y no se puede realizar mediante un contrato menor

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, y el director del Palau de Música, Vicente Llimerá, han adelantado hoy que no hará falta cerrar el Palau de la Música para reparar los daños, algunos de ellos advertidos desde el año 2022, y que se dejó sin solución el anterior gobierno, a pesar de cerrar durante cuatro años para acometer obras por las caídas de los techos de las salas de conciertos.

Han comparecido junto a la subdirectora de música, Nieves Pascual, para detallar hoy las actuaciones que se van a llevar a cabo en el edificio, una vez analizada la auditoría encargada por el auditorio valenciano, que determina la necesidad de realizar una batería de acciones que no fueron contempladas en la reforma sufrida los últimos cuatros años, y que tienen un costo estimado de 6,4 millones de euros.

  • Llimerá ha tranquilizado a la ciudadanía afirmando que “es importante recalcar que el Palau no se va a cerrar y que cada vez que venga el público verá progresivas mejoras”.

En este sentido ha añadido que “vamos a actuar los dos próximos años con una hoja de ruta en las reparaciones tan necesarias que requiere el edificio, sin interferir de ningún modo la programación”.

  • Respecto al costo global de 6,4 millones de euros de estas acciones, Llimerá ha admitido que “hubiese sido mucho más económico si se hubiera previsto desde el principio”.

Asimismo, ha detallado una a una las acciones que se van a acometer, destacando la más inminente, este verano, en la que se actuará sobre las goteras y filtraciones en la entrada del vestíbulo del personal.

Respecto a esta acción, Llimerá ha asegurado que “desde que reabrimos esta casa hemos tenido que cerrar tres veces el acceso a esta zona del edificio debido a las importantes filtraciones sufridas, y, resulta inexplicable que no se actuara sobre estos accesos y se incluyera la solución en la reforma integral, ya que estas filtraciones han sido periódicas en los últimos años”.

Llimerá ha recordado que “tras detectarse estas filtraciones y goteras al reabrir el Palau, pedimos un informe técnico y salieron a la luz una batería de problemas que se sufrían desde hace tiempo, que no se cuantificaron en su momento”. También ha explicado que se tuvo que hacer de urgencia un contrato menor en cafetería y en los baños.

Además, ha continuado, es necesario actuar en los fosos porque acumulan mucha agua debido al nivel freático; en los aseos donde es necesario cambiar las instalaciones porque están muy viejas y no se puede realizar mediante un contrato menor.

También es preciso ampliar el escenario de la Sala Iturbi para que se puedan realizar producciones mayores y ampliar el sótano de la Sala García Navarro, ya que hay problemas acústicos expresados por los músicos y para para solucionarlos se renovarán los elementos que envuelven la sala y la dotaremos de mayor capacidad.

Como también hay que cambiar el revestimiento de piedra (en el interior) y ponerla como la de fuera, también las barras de la cafetería, poner un nuevo aislamiento en el camaranchón para mejorar la acústica de la Sala Iturbi, además de dotar de instalación climática al vestíbulo y urbanizar el entorno.

De esta manera, dicha hoja de ruta se establece de la siguiente manera:

Para 2025 se actuará en la red de saneamiento, estanqueidad foso, inundaciones del vestíbulo, en el sistema de gestión, filtraciones de agua, reforma de los aseos, en la ampliación ocasional del escenario de la Sala Iturbi y en la cubierta cobre.

Y en 2026 se actuará en el vestíbulo, barras de la cafetería, aislamiento acústico, instalación del clima del vestíbulo y de la producción de frío y calor, en el sistema de climatización y en la urbanización del entorno del edificio.