El Círculo del Patrimonio advierte del mal estado de conservación de La Lonja, Patrimonio de la Humanidad

El Círculo del Patrimonio vuelve a denunciar el mal estado del edificio de La Lonja de la Seda o de los mercaderes de Valencia. Un edificio catalogado con la máxima protección patrimonial y declarado como Edificio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De nuevo, se obervan problemas derivados de filtraciones de agua y grietas. Una simple visita al Salón Columnario de la Lonja permite observar sobre los capiteles filtraciones de agua y grietas abiertas que dañan el edificio.

Los plásticos en el tejado

En uno de los tejados en agosto pasado esta misma entidad denunció que llevaba tres meses una cobertura de plásticos. Las fuertes lluvias de mayo causaron desperfectos en parte del tejado del Salón Columnario que fueron tapados con unos plásticos. Allí seguían en agosto, y el viento había hecho añicos los mismos.

Hoy, noviembre sigue sin repararse y siguen los plásticos colocados en este edificio que goza de la máxima protección patrimonial. Seis meses llevan esperando una actuación «urgente» por parte de la controvertida y polémica concejalía de Patrimonio Histórico, que parece haber abandonado el edificio a su suerte.

El primer tuit adviertiendo de que se había desprendido algún fragmento de la cubierta es el realizado por esta misma Asociación, por el Círculo del Patrimonio el pasado 4 de mayo. Desde entonces no ha habido una intervención para reparar los daños. Han pasado 6 meses sin noticias de Gloria Tello.

El Círculo del patrimonio ha elevado al Ministerio el abandono del edificio

Ante el evidente abandono en la conservación y reparación del monumento, el Círculod el patrimonio elevó su queja ante la Consellería de la Generalitat Valenciana y ante el Ministerio de Cultura, ya que tiene catalogación de monumento nacional. Según ha podido averiguar ValenciaNews las autoridades del Ministerio y de la Generalitat habrían requerido a reparar cuanto antes las deficiencias y conservar mejor el edificio al Ajuntament de Valencia ante el más que evidente abandono municipal de este edificio patrimonio de la Humanidad.

De nuevo, la concejal Gloria Tello, ha efectuado una clara dejación de funciones, entre las que no están sus insulto a entidades garantes del patrimonio como ésta. Tampoco su ataque a los medios de comunicación como éste que tratan de evitar la pérdida del patrimoniod e todos los valencianos.

Una vez más, comprobamos cómo el insulto fácil y la descalificación son utilizados desde el gobierno municipal «de las personas» para así no asumir una pizca de autocrítica ni reflexionar sobre los errores cometidos o por la falta de trabajo.