El Ayuntamiento da la espalda a la historia y colocará en el hall del cementerio el sarcófago de Blasco Ibañez

El Ajuntament de Valecia ha anunciado el traslado del sarcófago que Mariano Benlliure esculpió para que recogiera los restos del insigne escritor Blasco Ibañez al Cementerio General. Para ello necesita un inform positivo de la Consellería de Cultura

Una tumba inacabada

Vicente Blasco Ibáñez murió en Menton, Francia, el 28 de enero de 1928. El Ayuntamiento encabezó el comité para el traslado de los restos del escritor, que llegaron al puerto de la ciudad en 1933, ya durante la II República. Ese mismo año, el consistorio encarga al arquitecto municipal Javier Goerlich la erección de un monumento funerario en el Cementerio General que incluiría un sarcófago diseñado por el escultor Mariano Benlliure. Las obras empezaron en 1935 pero quedaron inacabadas al inicio de la Guerra Civil. Desde entonces, el sarcófago esculpido por Benlliure ha estado depositado en el Convento de Carme y el Museo de Bellas Artes.

El Ayuntamiento una vez más da la espalda a la historia

Ahora se desecha la posibilidad de reconstruir el mausoleo. No se sabe bien porqué. A pesar de que este mausoleo recogería el legadod e tres valencianos ilustres.

Por un lado el del propio escritor y político Blasco Ibañez. Por otro, al recoger el tallado de su amigo y genial escultor Mariano Benlliure y al ser además la obra encargada al ilustre arquitecto Javier Goerlich.

Una nueva oportunidad perdida de honrar la memoria de estos valencianos, además de que podría constituir un atractivo más y el espaldarazo definitivo al Museo de la Memoria del Cementerio General de Valencia.

Prefiere el Ayuntamiento dejar en medio del hall de entrada este sarcófago únicamenete y dejar inconclusas nuevamente las obras iniciadas antes de la Guerra Civil.