El 72% de los accesos al Jardi del Turia no están adaptados a personas con movilidad reducida

El 72% de los accesos al Jardi del Turia no están adaptados a personas con movilidad reducida

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al alcalde, Joan Ribó, mediante una moción al pleno, garantizar la accesibilidad en el Jardín del Túria de Valencia.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, junto al concejal Javier Copoví, ha informado a los vecinos de esta propuesta. Ha paseado por los accesos junto a las Torres de Serranos.

Giner ha denunciado que “la actual falta de accesibilidad del antiguo cauce del Túria impide que muchísimos valencianos puedan disfrutar de ese espacio”. “La mejora de los accesos al río es una propuesta que hemos presentado de manera reiterada. Ribó lleva cuatro años incumpliendo la ley que exige que hay garantizar la accesibilidad y promover la no discriminación”.

Discriminación a las personas con movilidad reducida por parte de Ribó

Giner ha denunciado que, los resultados de un estudio elaborado por Ciudadanos, confirman que el 72% de los accesos del antiguo cauce no están adaptados. Así, de los 62 accesos del Jardín del Túria sólo 11 están adaptados y uno parcialmente adaptado. “En concreto desde Nuevo Centro hasta el Parque Gulliver sólo hay un acceso parcialmente adaptado”, ha apuntado.

Por su parte el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, ha hecho hincapié en ladiscriminación que este hecho provoca en las personas con movilidad reducida, personas mayores, familias con carros de bebés o personas con discpacidad. “Las personas con movilidad reducida no deben bajar por rampas que no están adaptada porque pueden sufrir un accidente”, ha apuntado.

propuesta de Ciudadanos Valencia

Moción en el Pleno de hoy

Para concluir, Copoví ha detallado que la iniciativa de Ciudadanos. Que se lleva al pleno de hoy y que pretende conseguir que Ribó se comprometa a dotar con los recursos económicos adecuados la instalación de accesos plenamente adaptados en el Jardín del Túria. Para que se instalen en ambos lados del río “lo más pronto posible”. “Estamos pidiendo lo que exige la normativa vigente, en concreto el Real decreto 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social”, ha añadido.