El PP acusa a Agricultura de “arrasar” una reserva natural en Beneixama

El PP acusa a Agricultura de “arrasar” una reserva natural en Beneixama

El PP acusa a la Conselleria de Agricultura de “arrasar” la microrreserva natural de El Torbell, en Beneixama, por la “mala praxis” en el proceso de retirada de la madera quemada de la zona tras el incendio ocurrido el pasado verano

  •  La diputada popular Elisa Díaz, responsable de Medio Ambiente, pedirá en Les Corts Valencianes que “la Conselleria de Agricultura actúe en consecuencia porque la emergencia climática no basta con decretarla, hay que creérsela e invertir en nuestro territorio”.

Díaz ha recorrido la zona de la Replana, en el monte de La Solana, en compañía de la portavoz popular en Beneixama, Ana Irure, y los concejales Guillermo Quiles y Ana Galván. Este paraje sufrió un incendio forestal el pasado verano que calcinó 900 hectáreas de especial importancia ambiental. Las labores postincendio, sin embargo, impiden por el momento la recuperación natural al haber utilizado maquinaria pesada, que ha destruido especies protegidas.

  • ​“Hay especies únicas en la zona cuya existencia se ha puesto en peligro porque las labores postincendio no se han realizado de manera correcta”, indica la diputada.

El uso de esta maquinaria pesada “no ha tenido en cuenta la protección de muchas especies, no se han respetado las especies rebrotadoras ni tampoco se ha esparcido madera astillada para proteger el suelo e impedir su erosión.

​El Partido Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes para que “la Generalitat Valenciana se haga cargo de manera adecuada de la reforestación del monte de La Solana e invierta en las obras de recuperación de la zona”.

La portavoz popular en Beneixama, Ana Irure, recuerda que “el Ayuntamiento ya aprobó en noviembre de manera unánime una moción presentada por el PP para exigir a la Conselleria de Agricultura que tomara las medidas necesarias para proteger un paraje único en la provincia”.