Cs califica de ‘fracaso económico’ la gestión de la EMT por parte de Compromís

El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha calificado como fracaso económico la gestión de la EMT en 2021 por parte de Compromís. Según Narciso Estellés, concejal de Cs y Consejero de la EMT » Grezzi ha presentado unos resultados de dudosa credibilidad. Además de faltos de transparencia y alejados de la realidad de la EMT. La intervención económico-financiera de la EMT por parte del Ayuntamiento es más necesaria que nunca«.

Según Estellés, «al final de ejercicio de 2021, en materia de venta de títulos, la EMT presentó un cierre de año con una facturación de 27,53 millones de euros. Son cuatro millones por debajo de lo presupuestado para 2021, que era de 31,5 millones. Ahora, Grezzi habla de 29 millones. Aun así, faltan 2,5 millones para alcanzar lo presupuestado para este último año. Lo cual supone un fracaso económico«.

Para el concejal de la formación liberal, «Grezzi no dice que en 2019, el último año sin pandemia, la cifra de facturación fue 45,2 millones. Por tanto, apenas se ha alcanzado el 64% de lo que se facturaba con normalidad«.

«No hemos recibido un sólo dato numérico y del resultado de 2021»

«También presume de 58,3 millones de viajeros, cuando en 2019 hubo 96,9 millones. Además, Madrid y Barcelona ya alcanzaron el 75% de recuperación en verano de 2021. Sin embargo, Valencia no ha llegado ni de lejos en 5 meses más de tiempo«.

Sobre el resultado de más 3 millones expuesto por Grezzi al final del ejercicio 2021, el concejal de Cs ha denunciado que «en fecha  4 de enero de 2022 y reclamado en fecha 3 de febrero de 2022, este grupo municipal pidió a EMT por escrito el Balance, la Cuenta de Resultados de 2021 de la EMT, el Cash Flow, la Tesorería y los Movimientos Patrimoniales«.

«A fecha de hoy, no hemos recibido un sólo dato numérico y del resultado de 2021. Apenas tenemos una gráfica de tendencias pendiente de ajustes y la presentación del Power Point de Grezzi de hoy. Ha sido de primero de primaria, sin que se hayan dado detalles numéricos concretos de las partidas de la Cuenta de Resultados real de la empresa, ni tampoco de su Balance. La falta de transparencia en EMT es ya insoportable y así lo haremos saber en el próximo Consejo de Administración«.

Para finalizar, Narciso Estellés ha dicho que «Grezzi no habla del endeudamiento de la EMT, que es de lo más preocupante. A tres meses de acabar 2021 se tenían 111,5 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el Balance, que suponían 39 millones más que en todo 2020. Al ritmo de decenas de millones de endeudamiento de la EMT más por año, la situación económica de la EMT va a ser, por desgracia, en breve, muy crítica”, ha concluido el concejal liberal.