Convocan un nuevo (otro) concurso de ideas sobre el final del parque del turia y el de desembocadura sin resolver el soterramiento de las vias

¿Cómo parecer que se hace algo sin hacer nada? Pues convocando un nuevo concurso de ideas. Otro más, y así esperar a que se reseulvan los problemas por otros.

El Ajuntament de valencia, en concreto al Concejalía de Urbanismo de Sandra Gómez ha convocado un nuevo concursod e ideas para solventar la urbanizaciónd el tramo final del río turia y el parque de desembocadura en Nazaret.

Todo ello sin resolver los principales problemas, no poco importantes. De un lado, las vias de Renfe por las que pasan cientos de trenes cada día y que impide desarrollar el río ni urbanizar la zona más allá de la calle Ibiza, ya que salen las vias del ferrocarril a cielo abierto y hay un puente que criza el Turia.

Otro de los problemas, es que se urbanizó, más bein tapó la desembocadura del Turia bajo las instalaciones portuarias, con lo que el agua por el depósito de arenas bajo el encajonamiento del tramo final del río se estanca. En verano produce olores e ingentes cantidades de mosquitos.

Dos problemas que el Ayuntamiento obvia en sus planes y que lastran el desarrollo de esta zona

Así, el Ayuntamiento trata de solventar los problemas con una previsión de empezar por la zona de Nazaret la urbanizaciónd e la zona, justo en el lado contrario del actual parque del Turia. Buscando que cuando se solventen ambos problemas se pueda seguir reurbanizando la zona.

Un nuevo parche urbanístico que noe s más que una huída hacia adelante para intentar contentar a los vecinos por las promesas incumplidas durante largos años.

División del proyecto de conjunto en cuatro zonas

El proyecto se dividirá en cuatro zonas para su ejecución por partes:

  • Zona 1: Zona de Nazaret. Parque de desembocadura donde ya no desemboca el río y más próxima a Nazaret. esta parte se ejcutará la primera y contará con un presupuesto de 16.723.453€, un plazo de redacción de 8 meses y de ejecución de 24 meses.
  • Zona 2: Desde donde el río se encajona hasta el Puente de Astilleros.
  • Zona 3: desde Puente de Astilleros hasta el actual puente del ferrocarril.
  • Zona 4: El tramo por urbanizar frente al Oceanografic y el final del Paseo de la Alameda. este tramo está urbanizado en su parte norte más cercana al Paseo de la Alameda, con lo que la urbanización sería menor.

Plazos de ejecución

En cuanto a plazos de ejecución para el primer tramo estaríamos hablando de no verlo ejecutado al menos en tres años. Con lo que difílmente antes de 2026 vería la luz. El proyecto en su conjunto carece de plazos y se ha presentado una idea a largo plazo que no estaría acabada al menos antes de 2030.

De nuevo, como en la zona de ejecución «verde» de las actuales vias del ferrocarril en la futura Av. de Federico garcía Lorca, nos erá antes de 2030 cuando los ciudadanos podremos disfrutar de este espacio.

Así, se vuelven a presentar «ideas» a 8-10 años vista como mínimo. Una nueva muestra de cartón pluma del que Sandra Gómez ya nos tiene acostumbrados y que veremos si algún día ven la luz.