Declaración de guerra de Compromís a Chimo Puig con la propuesta de Raquel Tamarit en sustitución de Marzá

Ayer tarde, la ejecutiva de Compromís ratificó una decisión tomada por los máximos dirigentes del partido catalanista e independentista. Así, ratificaron elevar al porpuesta al president Chimo Puig de la actual Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte como nueva Consellera de Educación en sustitución de Vicent Marzá.

Raquel Tamarit era la persona encargada hasta ahora de entre otras cosas, adjudicar las ingenets subvenciones a las entidades independentistas que fomentan el pancatalanismo y el odio entre valencianos desde la Consellería de educación y Cultura.

¿Quién es Raquel Tamarit?

Raquel tamarit saltó a las portadas de los periódicos cuando accedió a la alcaldía de Sueca en sustitución de Joan Baldoví en 2015. Una de sus primeras decisiones fue intentar prohibir a la Banda Municipal la interpretación del Himno nacional en actos públicos, especialmente en actos religiosos.

Durante la legislatura de 2015-2019, sus encontronazos con sus socios de gobierno fueron sonados, especialmente con sus socios del PSPV. Tanto, que tras las elecciones de 2019, el PSPV que la legislatura anterior había estado en coalición de gobierno junto con Compromís, Podemos y un partido local, decidió buscar el apoyo del PP y Ciudadanos.

Así, Dimas Vázquez con acuerdo con los independientes, PP y Ciudadanos accedió a la alcaldía desbancando a Compromís de su feudo más tradicional. Entonces la ex-alcaldesa se le buscó «acomodo» en la Consellería de Educación en poder de Compromís.

Esta decisión del PSPV de Sueca hizo temblar los cimientos del Botanic en la primera crisis de gobierno entre PSPV y Compromís esta legislatura. El PSPV abrió un expediente al PSPV de Sueca que nunca llegó a nada, y Raquel Tamarit se fue a la Consellería de Educación.

¿Posible venganza de Tamarit al PSPV?

Ahora Tamarit si finalmente es nombrada por el propio Puig, que es quién tiene la facultad de nombrar a los miembros del Consell, podrá vengarse de sus ex-socios que le arrebataron la alcaldía.

¿Una estrategia calculada de Compromís o una gran casualidad?. Pues en política todo es posible, pero de llegar a ser Conselelra se puede convertir en un verdadero problema para Puig y el PSPV.

Esta persona por tanto, y su más que posible nombramiento puede ser un arma arrojadiza en esta estrategia de desgaste y derribo que está llevando a cabo Compromís contra un socio de goberno que parece débil y expectante.

¿Compromís se comerá al PSPV?

¿El lobo se comerá a las ovejas?. Pues el tiempo lo dirá, pero sin el guardián Manolo Mata, el PSPV ahora está en su momento más débil. La más que cercana declaración de Francis Puig dificultará las cosas, añadida a la más que posible imputación ( ahora se llama investigada) de Oltra.

Un Consell que es una auténtica tragedia griega y que se la ha ido totalmente de las manos al president Puig que por dudar duda del mismo. No sabe nir enovarlo o convocar elecciones. Una encrucijada muy complicada donde todas las opciones están más abiertas que nunca, y donde la estrategia política va a jugar un papel fundamental.