Ciudadanos critica al equipo de gobierno por negarse a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en la estación de autobuses   

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado al equipo de gobierno por negarse a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en la estación de autobuses de Valencia.

Sobre este asunto, el concejal de Cs, Javier Copoví, quien ha presentado una moción al respecto en la comisión de Movilidad, ha censurado que el equipo de gobierno, representado por el edil Guiseppe Grezzi, haya rechazado la propuesta. «Las personas con discapacidad no podrán ser usuarios en plenitud de derechos  de la estación de autobuses hasta su remodelación en 2023», ha criticado Copoví. Quien en la propuesta pedía que desde el Ayuntamiento de Valencia, se instara a la Consellería de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad a la realización de manera urgente de los ajustes necesarios razonables en materia de accesibilidad, comunicación y plena inclusión. En la estación de autobuses de la ciudad de Valencia para cumplir con la normativa vigente y consolidar los derechos de las personas con discapacidad. Con independencia de la reforma y remodelación integral prevista.

No es nada descabellado

«Creemos que no hemos pedido nada descabellado. Sino que el ayuntamiento se encargue de que se cumplan los derechos de todas las personas. Ya que hasta que no se inicie la remodelación de la estación la realidad es que no sirve para todos los ciudadanos. Dado que presenta graves deficiencias en su accesibilidad, tanto en barreras arquitectónicas, como en comunicación inclusiva. Lo que la hacen inaccesible y, por tanto, no apta para personas con discapacidad incumpliendo la normativa y reglamentación nacional, autonómica y municipal en materia de accesibilidad e inclusión«, ha lamentado el edil naranja.

«Actualmente la estación de autobuses es un lugar con ascensores que están inutilizados. Sin itinerarios adecuados para invidentes, sin accesibilidad auditiva, sin comunicación aumentativa o pictogramas…«, ha alertado Copoví. Que, para concluir, ha recordado que esta situación incumple de manera flagrante la normativa establecida en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, el Estatuto de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana y sus referencias en especial sobre ajustes razonables.