Catalá reivindica el derecho a una vivienda accesible para las personas con discapacidad y propone una bonificación del 90% del ICIO para las reformas

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y la concejal Marta Torrado han participado esta mañana en la lectura del manifiesto CERMI. Con motivo del 3 de mayo, Día Nacional en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Que se ha celebrado en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia

La parte leída por la portavoz del PP en Valencia hace referencia a “Por una vivienda accesible”. “La accesibilidad universal debe ser la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda. Ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto serán discriminadas. Además, la prolongación de la esperanza de vida de amplias capas de la población refuerza la exigencia de adaptar el parque construido. Para garantizar que ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales. Accesibilidad que deberá girar en torno a tres ejes: las medidas de accesibilidad universal propiamente dichas (arquitectónicas, comunicacionales y cognitivas), el diseño para todas las personas, las adecuaciones los ajustes razonables para los entornos preexistentes”.

Bonificación del 90% del ICIO

La portavoz ha vuelto a pedir una bonificación del 90% del ICIO para los locales que realicen reformas y conviertan los comercios y establecimientos en 100% accesibles. Asimismo, ha vuelto a reclamar “un esfuerzo al gobierno municipal”. Porque a día de hoy el 60% de los jardines no tienen un nivel de accesibilidad adaptado. “Hace un año exigimos al gobierno de Ribó que se trabajara para conseguir que fuera al 100%. Se comprometieron a hacer un Plan de accesibilidad de parques y jardines durante el 2020. Y a día de hoy aún no tenemos noticias. Pedimos menos palabras y más hechos”.

Asimismo Mª José Catalá ha explicado que por parte del Partido Popular se presentará una iniciativa que recogerá las peticiones realizadas por el CERMI. Entre ellas  la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios cuando sean solicitadas por vecinos con discapacidad o mayores de 70 años. Con independencia de su coste ya que la accesibilidad universal es una obligación de la comunidad. Y no debe conocer ninguna excepción, reducción o rebaja, en atención a la cuantía de la actuación.

También se pedirá la inclusión de la información de accesibilidad universal en la ficha del edificio obrante en el Registro de la Propiedad. Y en los canales y soportes administrativos de edificación.