El concejal de Protección Ciudadana ha advertido de un fenómeno que “supone un elemento muy relevante en el ámbito de la seguridad vial: los patinetes. Cuyo uso –ha afirmado- ha crecido de manera exponencial y, con él, los accidentes relacionados”.
Si en 2017 apenas se registraron 9 accidentes de patinetes en la ciudad, y el número creció a 72 en 2018, la cifra se disparó en 2019 con 368 siniestros. En el 2020, pese al confinamiento y las restricciones, el número total de accidentes alcanzó los 469, es decir, un 511% sobre 2018.
“La evidencia es clara –ha asegurado Aarón Cano- tenemos un problema y hemos de actuar. Porque la compra de este tipo de vehículos se ha multiplicado, y también su uso. Pero no todos los conductores conocen las normas de circulación, e incluso algunos tienen la percepción de que están al margen de éstas”.
Nueva campaña de la Policia Local de Valencia
La Policía Local de Valencia ha puesto en marcha un Departamento de Atención a las víctimas de accidentes de tráfico y de análisis de la siniestralidad. El concejal ha explicado que la Policía Local afronta cada año una media de 7.000 siniestros viales, de los cuales en alrededor de 3.000 se constata algún tipo de lesión.
El nuevo departamento ofrecerá atención, acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las víctimas de los accidentes y a sus familiares, de la misma manera que se lleva a cabo con otros colectivos. “El objetivo fundamental es la protección de los usuarios más vulnerables, especialmente los peatones”, ha explicado Cano. Además, de manera paralela, el departamento realizará labores de análisis de la realidad del tráfico urbano. Para conocer y actuar en función de las necesidades, y acciones de información, control y concienciación.
Todo ello vendrá complementado con medidas como el aumento de los controles de seguridad con radares estáticos, para controlar también la velocidad de los patinetes, y el control de estacionamiento en zonas peatonales. “Si este gobierno ha realizado una apuesta contundente por recuperar la ciudad para los peatones. El vehículo, cualquiera que sea, no puede ocupar el espacio que les corresponde a las personas a pie”, ha subrayado Cano.