Chimo Puig tomará hoy medidas ante la espectacular subida de contagios

El President Puig preside esta mediodía la Mesa Interdepartamental de seguimiento del COVID-19, en la que se abordarán nuevas medidas para intentar frenar el incremento espectacular de contagios de las últimas semanas.

Chimo Puig anunció ayer «medidas contundentes» ante el rápido avance del virus en la Comunitat Valenciana que está ya rozando el riesgo extremo. La Comunitat Valenciana alcanzó la Incidencia Acumulada de 239,35 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya muy lejos quedó la IA de 40 casos de principios de Junio.

El Ministerio de Sanidad a través de la Oficina de Fernando Simón pidió a las Comunidades Autónomas más afectadas por esta nueva ola contundencia en las medidas. Así propusieron el cierre del ocio nocturno y que de nuevo en las comunidades con más incidencia se establezca de nuevo el confinamiento nocturno, el mal llamado «toque de queda».

Gran preocupación en la Ciudad de Valencia

La Ciudad de Valencia es uno de los focos de mayor preocupación ya que ayer llegó a una Incidencia Acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes, un riesgo extremo. En poco más de 15 días ha quintuplicado su incidencia, y esto exige de medidas contundentes. La Generalitat Valenciana tendría potestad para establecer el Confinamiento perimetral de la Ciudad para atajar de raíz el problema. Desde el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó no quiere ni oír hablar de esta posibilidad según apuntan fuentes municipales.

Con una población que supera los 750.000 habitantes es el núcleo poblacional donde por al cantidad de población es más fácil la transmisión de la pandemia. Especialmente la variante delta o india que ya supone un alto porcentaje de los nuevos positivos. Esta variante es altamente contagiosa.

El ocio nocturno preocupado y quiere que se llamen a las cosas por su nombre

Para la patronal del ocio, FOTUR, el ocio nocturno regulado es parte de la solución y no el problema. Así recuerdan que son pocas las discotecas que han abierto sus puertas, y que lo hacen en terrazas. Apuestan por un ocio regulado donde sus clientes están en una lista con teléfonos, mails de contacto e identificados. Por lo que en caso de contagio en pocas horas se pueden identificar a las personas. Otra cuestión es el botellón. Recuerdan que los menores no pueden entrar en las discotecas y este sector poblacional de 12 a 18 años es el más afectado por los nuevos contagios. Además de jóvenes de entre 18 y 29 años.

Además requieren a la Generalitat Valenciana para que en el momento que se detecte una sala de fiestas o dicoteca que no cumple con las medidas, se identifique claramente y se cierre.

«La gran mayoría de discotecas cumplen escrupulosamente con als medidas sanitarias porque les va el negocio en ello»

Afirman desde FOTUR que añaden que las imágenes de aglomeraciones corresponden a bares o chiringuitos de playa y no es ocio nocturno, ya que tienen licencias de bares. «llamemos a las cosas por su nombre y no los confundamos con ocio nocturno».