16 meses después del cierre del Aparcamiento de Parcent, el Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto de rehabilitación

El Ayuntamiento ha aprobado el inicio de la licitación del proyecto de rehabilitación del aparcamiento subterráneo y la plaza Joan de Vilarrasa. Además incluirá la remodelación del Jardín de Parcent, situado sobre la superficie que ocupa el estacionamiento.

 Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso de rehabilitación del aparcamiento subterráneo y el Jardín de Parcent, situados en la plaza Joan de Vilarrasa, en el barrio de Velluters (El Mercat), en el corazón de Ciutat Vella. Este aparcamiento lleva cerrado desde el 3 de julio de 2020 tras concluir la concesión administrativa y no renovarla la Concejalía de Movilidad.

Mediante resolución de Alcaldía se ha aprobado la apertura del procedimiento para contratar la redacción del proyecto de remodelación del estacionamiento de Parcent, situado en la plaza Joan de Vila-rasa, pero también de la reurbanización de la plaza y el jardín en superficie.

Un aparcamiento cerrado desde el 3 de julio de 2020

El 3 de julio de 2020 se cerraba la puerta del aparcamiento que contaba con 255 plazas de aparcamiento tras ncaducar la concesióna dministrativa y el Ayuntamiento no proceder a su renovación.

Este aparcamiento es de los más longevos de la Ciudad y con mayores problemas, ya que una vez cerrado, su reapertura deberá incluir las nuevas exigencias de seguridad actuales, que no cumple por su elevada antigüedad.

Grezzi a través de la EMT gestionará los aparcamientos de Ciudad de Brujas, Parcent y Plaza de la Reina

La intención de la concejalía de Movilidad Sostenible de Grezzi es quedarse con el subterráneo y gestionarlo directamente desde la EMT. Como ya hace con el aparcamiento contiguo de Ciudad de Brujas.

Cuando acabe la remodelaciónd e la Plaza de la Reina, la EMT se quedará también con la gestión del aparcamiento de la Plaza de la Reina. Así en un futuro serán tres los aparcamientos que gestione directamente la EMT en manos de Grezzi. Reina, Parcent y Ciudad de Brujas, los tres en un entorno próximo de Ciutat Vella. Aunque advierte que dos de ellos, contiguos se unirán y fusionarán en uno sólo. Serán los aparcameintos de Ciudadd e bRujas y parcent.

Futura actuación sin plazos marcados de la que ahora se redacta el proyecto

La actuación supondrá la remodelación del actual aparcamiento subterráneo. Permitirá además su conexión con el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, lo que implica garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad que la actual normativa exige de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación. Incluyendo la subsanación de cualquier patología estructural o el refuerzo de la estructura, y la impermeabilización del aparcamiento.

En paralelo se acometerá la reurbanización de la plaza Joan de Vilarrasa, que será acorde con el entorno histórico en el que se encuentra y con el diseño existente. De acuerdo con lo previsto para este conjunto en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, conservando y rehabilitando, en su caso, los elementos singulares que contiene.

“Se trata de un doble proyecto de gran envergadura”, apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “Ya que por un lado actualizará y unirá la vieja infraestructura subterránea al aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, que reúne los más altos estándares de calidad que se ofrecen actualmente en un aparcamiento de la ciudad. Por otro, supone la renovación y regeneración de un espacio público y de socialización, que debe ser de primer orden, como es la plaza Joan de Vilarrasa en Velluters”.

Ahora se licita la redacción del proyecto. Tres años estará cerrado el aparcamiento de Parcent

La redacción de todo el proyecto sale a concurso por un importe de 85.970,25 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Así, casi 17 meses se ha tardado en sacar a licitación el proyecto de remodelación del espacio. A los que hay que añadir la exposición pública y después la propa licitación del proyecto, que durará 6 meses mientras se redacte. Así, no saldrá la licitación del propio proyecto de ejecución de la obra hasta finales de 2022. Con lo que las obras no empezarán hasta 2023 y al menos durarán unos meses.

Las previsiones más optimistas hablan de que se volverá a reabrir no antes del segundo semestre de 2023. Con lo que llevará entonces más de tres años cerrado al público.

Crisis de estacionamientos en Ciutat Vella

Así ahora mismo llevamos más de una ño sin cerca de 900 plazas de aparcamiento que ha perdido Ciutat Vella al contabilizar los dos aparcamientos, el de Parcent y el de la Reina. Hasta mediados del año que viene no se espera la apertura del aparcamiento de la PLaza de la Reina y hasta mediados de 2023 habrá que esperar para ver abierto el de Parcent.

Los actuales aparcamientos públicos de la zona, el de la Avenida del Oeste y de la San Agustín tiene actualmente una ocupación casi total, rozando el completo. Esto ha generado una crisis de aparcameintos, ya que desde hace dos años, el anillo interior de Valencia ha perdido más de 2.500 plazas de aparcamiento de coches y más de 600 plazas para motocicletas.

Esto ha generado que a su vez, las personas se alejen del centro de Valencia, que evitan acudir al centro. Circunstancia unida ésta al mal servicio de autobuses de la EMT y los embotellamientos continuados en la Ronda Interior.

La crisis del Centro Histórico

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Los carteles de disponible llenan los bajos comerciales de las Calles del Centro Histórico

Esto, unido a la crisis económica generada por la pandemia ha agravado la crisis del centro Histórico. Donde uno de cada tres comercios han cerrado sus persianas. Muchos de ellos habían aguantado la crisis, pero no aguantan que los clientes se vean imposibilitados a llegar a sus coemrcios de una forma rápida y cómoda. Incluso algunos ante la imposibilidad de llegar con sus propios vehículos ante la zona perimetrada con cámaras que entrarán en vigor en unos días, han hecho mudarse a algunas empresas.

Por contra, siguen apareciendo como setas proyectos hoteleros y de apartamentos turísticos, como el proyectado junto a la Plaza de Brujas e Iglesia de los Santos Juanes. Todo ello ha hecho huir del centro a los vecinos y cerar un parque temático del turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de valencia, perdiendo su esencia de barrio.