Fernando Giner denuncia que solo se han ejecutado 7 de los 45 proyectos del Plan Edusi previstos desde hace 5 años

Fernando Giner denuncia que solo se han ejecutado 7 de los 45 proyectos del Plan Edusi previstos desde hace 5 años

– El portavoz de Cs exige a Ribó que hable con los vecinos afectados por los retrasos

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que «de los 45 proyectos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) sólo se han ejecutado siete, mientras de los demás están preparándose los pliegos, en licitación, en contratación y otros en obras».

Según Giner, de los 45 proyectos Edusi, sólo se han acabado 7, mientras 9 están en fase trámite y otros 29 están en ejecución, según nos han respondido en meses sucesivos desde el gobierno municipal.

  • Aunque no todas las ‘ejecuciones’ están físicamente en obras, como los dos proyectos del Mercado del Cabanyal o el del Museo de la Semana Santa Marinera”.

“La realidad es que con la nueva prórroga concedida desde el Gobierno Central, Compromis y PSPV, han tenido un balón de oxígeno para ejecutarlos, pero el alcalde debería dar la cara ante los ciudadanos afectados por los retrasos y explicarles, en persona, los motivos de los mismos», ha incidido Giner.

En la misma línea, Giner ha detallado: «Consideramos que al cabo de cinco años se deberían haber acabado la gran mayoría de los proyectos, pero la realidad es otra.

El barrio del Cabanyal-Canyamelar ha recibido inversiones, pero éstas no se ven reflejadas en la puesta en marcha de equipamientos públicos reclamados históricamente por los vecinos.

  • Ni la futura escuela infantil, ni el Centro de Día de Personas Mayores serán una realidad hasta dentro de varios años, porque los proyectos están en fase de licitación”.

“Los trámites de cinco de los grandes proyectos de urbanización del Cabanyal siguen sin adjudicarse y sin estar aprobado el Plan Especial, que continúa en los despachos de la Conselleria de Cultura. Sólo se ha avanzado en iniciar de nuevo la licitación del Centro Cívico, cuyo contrato se resolvió», ha agregado.

En lo concerniente a los  centros culturales relacionados con Edusi, el portavoz naranja ha recordado que: «los centros culturales, ya acabados, tampoco abrirán en 2022 por diversas circunstancias. Además, ya veremos quién los gestiona, porque en los presupuestos de Cultura de 2022 figura crédito para licitar la prestación de los servicios con el fin de gestionar y explotar los cinco centros culturales, entre ellos el Matadero, el Centro Cultural y el Chalet de Aben al Abar. La pregunta es sí se va a realizar la gestión mediante gestión indirecta, cuando en otros equipamientos están resolviendo como sucede con la Escuela Infantil de Clara Campoamor”.

Otro ejemplo de baja ejecución de los proyectos Edusi son los correspondientes a la delegación de Cultura Festiva destinados a mejorar el Museo de la Semana Santa Marinera y a un estudio sobre el futuro de la celebración de la segunda fiesta de la ciudad. Al respecto, el portavoz naranja ha dicho que: «Sólo se han adjudicado contratos por un 13% de la subvención. Es decir de los 320.000 euros previstos se han adjudicado 40.700 euros y se han pagado algo más de 16.000 euros».

Para concluir, el portavoz de la formación naranja, ha hecho también referencia al «retraso de los proyectos del Plan Confianza como  las obras del Mercado del Grao o del Edificio Socio Cultural de la Plaza del Pilar, que se prevé terminen a final de este mes, aunque veremos si es verdad tras tantas demoras ya acumuladas».