Se agravala incidencia del COVID en la Comubitat Valenciana y los departamentos de salud empiezan a tomar decisiones

La Comunitat Valenciana está viendo agravada la incidencia del COVID en lo que ya es la sexta oleada de la pandemia. Mientras la Generalitat Valenciana espera que el TSJCV se pronuncie sobre el pasaporte COVID, los Departamentos de Salud e instituciones públicas empiezan a tomar decisiones drásticas.

La Incidencia Acumulada se dispara

La Incidencia Acumulada ( con datos del pasado viernes), no hay de momento actualización los fines de semana, se sitúa ya en los 176,48 puntos en la Comunitat Valenciana. Lejos ya quedan los 36 casos por cada 100.000 habitantes de hace un par de meses. Mientras que la media de España es de 171,68 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior que la de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana es una de las CC.AA. que más fluctua, ha pasado de ser la de menor incidencia a superar la media estatal. Esto ya sucedió en la quinta ola, donde pasamos de ser la Comunitat que menor incidencia tenía a liderarla en el podio meses meses por los malos datos. Esto no hace si no que mostrar que las falsas fanfarronerías de sacar pecho cuando los datos están bajos es eso, fanfarronería política. Una falsa seguridad que nos cree invecibles hasta que la realidad nos da un nuevo tortazo en plena cara.

Las hospitalizaciones vuelven a repuntar y los hospitales toman medidas

Según los datos del viernes de la Consellería de Sanitat, habían el viernes en los hospitales valencianos ya 389 personas ingresadas por COVID, de ellas 68 en la UCI. Según el Ministerio de Sanidad la tasa de ocupación de camas UCI por enfermos COVID se sitúa ya en el 6,99%. Mientras que se han detectado más de 5.000 nuevos casos de COVID en la última semana.

El mapa se va tornando de nuevo colores rojizos, que inc¡dican que la incidencia acumulada supera los 250 casos, en riesgo extremo. Así, Tavernes de la Valldigna se sitúa en una tasa de 991,07 casos por cada 100.000 habitantes. Pueden consultar el mapa y las cifras en esta web. También municipios costeros de Castello han elevado su tasa por encima de los 400 casos de IA.

Es por ello que en Hospitales como el de Gandía han empezado a tomar medidas, Así el Departamento de Salud de Gandía toma las siguinetes medidas:

  • Se restringen los accesos al Hospital Comarcal.
  • Oliva suspende actos públicos lúdicos.
  • Comisiones Falleras de la zona de Gandía y Tavernes empiezan a suspender actos públicos grupales programados.

Es que la comarca de La Safor lidera los contagios en la Comunitat Valenciana y se encuentra ya en riesgo extremo ( más de 250 casos de IA).

A la espera del pasaporte COVID

Entre tanto, la Generalitat Valenciana quiere implantar el pasaporte COVID en los locales de ocio nocturno. Así como en la hostelería y restauración para locales de aforos superiores a 50 personas. ( Unas 10 mesas aproximadamente). Así como también para acceder a recintos sanitarios y a espectáculos públicos.

De tener un dictamen favorable del TSJCV, la intenciónd e la Generalitat Valenciana sería implantarlo la primera semana de diciembre y dejarlo operativo, al menos un mes. para que tenga vigencia durante todas las fiestas navideñas.