13,7 millones contratados a dedo en 2021 en el Gobierno «transparente» de Ribó y Sandra Gómez

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue cada año utilizando la contratación a dedo a través de contratos menores para evitar los concursos públicos. El año 2021 lo cerró con más de 13,7 millones de euros pagados a través de contratos a dedo. Más de 3 millones que el año 2020. Una práctica calificada por el Interventor municipal como muy excepcional que Ribó y sus socios del PSOE han hecho como habitual.

Un total de 1.873 contratos municipales se tramitaron a través de contratación menor, es decir a dedo, por una valor de 13,7 millones de euros.

El año pasado fueron 1.647 el número de contrataciones por un valor de 10,6 millones de euros.  Se trata de un 14% más de contratos a dedo en 2021 que en el año anterior. Sólo en los últimos tres años Ribó y PSOE han dado a dedo más de 40 millones de euros.

Un ejemplo de esta práctica ha sido los actos de Navidad que sea recurrido a más de 80 contratos menores por valor de cerca de un millón de euros. Con adjudicaciones realizadas a dedo a empresas vinculadas a militantes del partido del alcalde Ribó,  Compromís.

La «transparencia» de Ribó y Gómez: en 6 años, más de 100 millones contratados a dedo

En seis años de gobierno de Compromís y PSPV, en el Ayuntamiento se han firmado sumando también las empresas públicas más 17.000 contratos menores que alcanzan un coste de más de 100 millones de euros. Los continuos Informes de Control Financiero de la Intervención General del Ayuntamiento de los últimos años advierten, de manera reiterada, que un gran número de concejalías tiene en los contratos menores su principal herramienta de gestión.

El Partido Popular tacha de «inapropiada» esta práctica

Esta circunstancia María José Catalá la ha considerado “reprobable e inapropiada para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas.”

Al respecto, Catalá ha recordado queel alcalde y sus socios de gobierno del PSPV eliminaron el control fiscal previo que implicaba que antes de aprobarse la contratación del servicio tenía que existir un informe favorable de la Intervención General”.

Catalá ha denunciado que “el abuso de los contratos menores. Con adjudicaciones a dedo sin un procedimiento abierto para contratar gastos previsibles que se repiten todos los años, es una constante en la gestión de Ribó y los socialista”.

Caso omiso a la intervención municipal: «El Buen Gobierno2 de Ribó y Gómez

Catalá recuerda que “el alcalde Ribó y su equipo de Gobierno siguen con estas prácticas a pesar de las continuas advertencias de la Intervención General del Ayuntamiento. Hasta una decena de informes del Interventor Municipal advierten a concejales y al alcalde que el fraccionamiento de contratos menores es una práctica irregular”.

Hasta el Tribunal de Cuentas ha alertado, en su auditoría realizada del ejercicio 2016 de grandes Ayuntamientos, que uno de cada cuatro contratos auditados del Ayuntamiento de Valencia son supuestos de fraccionamientos de contratos donde se utiliza la fórmula de contratación directa o a dedo. También el de Valencia, de todos los consistorios españoles auditados, tiene el récord en número de contrataciones a dedo.

El propio Tribunal de Cuentas dice que “son de carácter reiterado en el tiempo, y por tanto perfectamente previsible. Con una planificación adecuada deberían haber sido tramitados de forma conjunta a través de procedimientos ordinarios de preparación y adjudicación. Todos previstos en la ley de contratos del Sector Público”.