La estrategia turística de la Generalitat se fortalece en la Convención Anual de Turespaña

– El secretario autonómico de Turismo defiende la promoción de los productos turísticos y de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad turística

La convención Anual de Turespaña que se celebra estos días en Tenerife ha acogido al secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero quien ha presentado desde Turisme Comunitat Valenciana, una estrategia de promoción turística en la que se está trabajando.

En concreto, José Manuel Camarero ha participado en una mesa redonda sobre ‘Nuevas estrategias turísticas’. Junto a él le han acompañado el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper; y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.

El secretario autonómico de Turismo ha resaltado que los principales objetivos de la Generalitat frente al turismo son “desestacionalizar y diversificar la actividad turística” y, para ello, añade que es prioritario trabajar en “poner el foco en los meses de menor ocupación en los que tenemos margen para seguir creciendo”.

De igual modo, José Manuel Camarero ha querido destacar la estrategia que lleva a cabo Turisme Comunitat Valenciana, Creaturisme. Dicho método busca el desarrollo e impulso de programas de producto turístico, y ha señalado que “otro de nuestros objetivos es impulsar la diferenciación de nuestra oferta turística y el desarrollo de productos turísticos aptos para su paquetización y comercialización”.

En este sentido, ha remarcado que “hemos variado también la estrategia de comercialización, ya que la demanda es cada vez más segmentada y especializada”. Por ello, “apostamos por la promoción de los productos turísticos, ya que se enlazan bastante bien y al final quien viene motivado por deporte también consume otros productos como gastronomía o cultura”.

Asimismo, ha subrayado que el sector turístico “debe ser sostenible económicamente y también ser rentable todo el año” y ha indicado que “el consumo que realiza el turista internacional debe compensarse también con el nacional”.

Camarero ha resaltado la estrategia que la Generalitat ha impulsado con su bono viaje el cual “ha conseguido 100.000 pernoctaciones, y nos permite mantener viva la oferta y dar a conocer destino a nuestros propios habitantes, lo que también refuerza nuestra imagen”, añade. 

El secretario autonómico de Turismo se ha mencionado los datos estadísticos publicados por el INE sobre de turistas extranjeros. Muestran que “hemos crecido en los últimos ocho meses un 17 % interanual en turistas internacionales y un 26 % del gasto”, y ha declarado que “queremos pensar que es porque nuestra estrategia es acertada y vamos por el buen camino”.

Apuesta por la sostenibilidad turística

El secretario autonómico de Turismo ha aprovechado la ocasión para comunicar la apuesta de la Generalitat por impulsar iniciativas en materia de sostenibilidad. Según ha reconocido, “es tan importante la rentabilidad económica del sector turístico como la rentabilidad social, y para eso es fundamental gestionar la demanda”.

José Manuel Camarero ha explicado que “vamos a ser la primera comunidad autónoma en ser certificada por Aenor como destino sostenible”. Ha resaltado su importancia, ya que avala la estrategia de la Generalitat y del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Por último, ha insistido en la “firme apuesta de Turisme por impulsar iniciativas que contribuyan a la desestacionalización turística”. Ha remarcado que, “tener turistas durante todo el año nos permite dinamizar territorios, generar empleo y profesionalizar plantillas”, por lo que ha confirmado que “vamos a seguir trabajando en estas estrategias”.