Ventajas de los juguetes de madera frente a los de plástico

– Hace ya varios años, se experimentó un auténtico boom de los juguetes de plástico.

Los tradicionales ábacos de madera comenzaron a fabricarse en este material, las casitas de muñecas empezaron a ensamblarse con piezas plásticas de colores y cualquier muñeco que se preciara se fabricaba, entonces, con plástico.

En teoría, todos preferimos los juguetes de madera, pero en la práctica se ha alimentado un mercado de juguetes de plástico. ¿Por qué? Quizá sea por la ligereza de las piezas o por lo económico de sus precios. En cualquier caso, razones que, comparadas con sus notables efectos negativos, caen por su propio peso.

En este sentido, la presencia de sustancias tóxicas en estos juguetes, como el policarbonato o los ftalatos, o el nefasto impacto medioambiental que acarrean, son solo algunas de las razones por las que, muchas personas, desterraron los juguetes de plástico.

El resurgimiento de los juguetes de madera es ya una realidad y, lo cierto, es que son varios los motivos que lo justifican. La madera recupera, poco a poco, su puesto como la reina de los materiales de los juguetes para niños y, en este artículo, te explicamos por qué enumerando sus notables ventajas respecto a otros materiales.

Son más seguros

Como hemos mencionado al comienzo, la mala fama de los juguetes de plástico arrancó con la posibilidad de que estos liberaran sustancias nocivas para la salud de los más pequeños.

Entre las sustancias tóxicas con más presencia en los juguetes de plástico, se encuentran el bisfenol A y los ftalatos. El primero, se trata de un compuesto químico que se añade a los juguetes para dotarles de mayor flexibilidad y transparencia. Los segundos son, también, compuestos químicos, se incluyen para suavizar y moldear los juguetes.

Tanto el bisfenol A como los ftalatos, son disruptores endocrinos, es decir, en contacto con el organismo, son capaces de alterar el equilibrio hormonal, alterando el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a la salud.

Teniendo en cuenta que, por acto reflejo, los niños se llevan todo a la boca, qué menos que alejarlos de juguetes que no contengan sustancias nocivas para su salud. En este sentido, los juguetes de madera están libres de tóxicos.

Estimulan los sentidos

El tacto, el olor y los colores de los juguetes de madera estimulan los sentidos de los niños desde el comienzo de su vida.

La madera con la que están fabricados, estimula el olfato de los pequeños, estableciéndose una relación entre ellos y la naturaleza a través de los juguetes. Por lo que respecta al tacto, es agradable y cálido, favoreciendo las primeras tomas de contacto de los pequeños con los objetos que les rodean.

Además, son especialmente atractivos visualmente. Los colores pastel, las formas amables y los diseños artesanales, atraen a bebés, niños y, también, a adultos que aprecian el valor de un objeto 100% natural y original, fabricado a mano.

¿Dónde puedes encontrar los mejores juguetes de madera para niños? Juguear pone a tu disposición un amplio catálogo de juguetes de madera, fabricados por auténticos especialistas en el uso de este material. Se trata de juguetes diseñados para cada etapa de crecimiento, poniendo el foco en su valor educativo y estético.

Ahorro económico

Una de las características más notables de los juguetes de madera es su resistencia. El paso de los años solo dota de mayor valor a estos juguetes, que acompañaran a los más pequeños durante toda su etapa de crecimiento, evolucionando con ellos.

Si bien, en un primer momento, suponen un mayor desembolso económico que los juguetes de plástico, los juguetes de madera son infinitamente más duraderos que estos últimos, amortizando la inversión inicial con creces.

Son ecológicos y sostenibles

El respeto por el medio ambiente es una de las grandes razones por las que muchas personas apuestan por los juguetes de madera.

Supone la elección más comprometida con la sostenibilidad, ya que, no solo estamos ante un material 100% natural, biodegradable y reciclable, sino, también, muy duradero, lo que reducirá el consumo excesivo de nuevos juguetes.

Además, escogiendo juguetes de madera transmites una importante lección a tus hijos sobre el consumo de materiales sostenibles, respetuosos con el entorno y la naturaleza.

Aportan valor estético

Los diseños que caracterizan a los juguetes de madera son fruto de un proceso creativo en el que se ha puesto especial atención al detalle y al aspecto educativo.

Su valor estético reside en la sencillez de sus formas y el uso de los tonos pastel, que transmiten una sensación de calidez, calma y bienestar. Así, se crean juguetes de preciosos diseños con los que, los niños, aprenderán de la manera más adecuada.

En infantil.top encontrarás las marcas más punteras de juguetes de madera, aquellas que sobresalen en diseño, valor educativo y compromiso medioambiental.

Fomentan el aprecio por los materiales naturales

Lo que te ha acompañado en tu infancia, lo hará en tu edad adulta. Por ello, es de suma importancia familiarizar a los más pequeños con el uso de juguetes de madera que transmitan el valor de los materiales naturales y el trabajo artesanal que los ha creado.

Crecer con juguetes de madera te enseña a respetar la naturaleza, a apreciar su olor, su tacto y a escoger, en el futuro, productos naturales con los que cuidar del planeta.

De esta manera, se empieza a crear conciencia sobre el impacto medioambiental que generan aquellos materiales que no son biodegradables y que generan un efecto ecológico devastador.

Son atemporales

Los juguetes de madera no pasan de moda. Podrían transmitirse de generación en generación y seguirían manteniendo su valor estético y su faceta didáctica intactos.

De hecho, así ha ocurrido en multitud de familias en las que se ha heredado la casita de muñecas con la que, un día, jugó la madre o el ábaco con el que, la abuela, tuvo su primera toma de contacto con las matemáticas hace ya muchos años.

Además, la atemporalidad hace referencia, también, al hecho de que, los juguetes de madera, acompañan a los niños durante distintas etapas de crecimiento. Esto se debe, por un lado, a su diseño educativo y, por otro, a la larga vida útil de estos juguetes que, lejos de romperse, serán los compañeros más fieles de los más pequeños.