Un estudio del IIS La Fe concluye que el uso de la app MyCyFAPP mejora la calidad de la dieta de los pacientes con fibrosis quística

El estudio revela que los y las pacientes que utilizaron la app corrigieron errores dietéticos reduciendo la ingesta de alimentos ultraprocesados

El Grupo de Investigación en Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva de Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha publicado el resultado de un estudio sobre la eficacia de la aplicación móvil de autogestión dietética para los y las pacientes con fibrosis quística desarrollada en el marco del proyecto europeo MycyFAPP.

El cuarto miércoles de abril se celebra en España el día Nacional de la Fibrosis Quística. Es una enfermedad genética que afecta a los pulmones y al sistema digestivo. Provoca un aumento de las necesidades energéticas y requiere una dieta saludable con una distribución de nutrientes específica. Es una enfermedad rara y crónica. El estado nutricional es un indicador del pronóstico y de la supervivencia.

En un artículo publicado en la revista de acceso abierto NUTRIENTS, el equipo investigador concluye que los y las pacientes que utilizaron durante seis meses la aplicación de autogestión desarrollada en el marco del proyecto MyCyFAPP, mejoraron la calidad de su dieta. Lo hicieron en la línea de los objetivos dietéticos establecidos por las directrices de nutrición para pacientes con fibrosis quística.

Ensayo en 6 hospitales europeos

Para evaluar su eficacia se llevó a cabo un ensayo clínico. Se realizó en niños y niñas con insuficiencia pancreática y fibrosis quística en seis hospitales europeos.

84 pacientes pediátricos con una media de edad de 7,8 años utilizaron, durante seis meses, la aplicación de autogestión. Aquella desarrollada en el marco del proyecto MyCyFAPP.

Para evaluar los resultados, se recopilaron registros de alimentos de tres días en la aplicación al inicio del ensayo y a los 3 y 6 meses de uso. La distribución de macronutrientes se aproximó más a las directrices de nutrición recomendadas. Las proteínas y los lípidos aumentaron un 1 % y un 2,1 % respectivamente en la ingesta energética total al final del estudio.

La ingesta de hidratos de carbono disminuyó significativamente a expensas de la ingesta de hidratos de carbono simples o azúcares. El estudio ha revelado la disminución de los alimentos ultraprocesados. Con un aumento concomitante de la carne y los productos lácteos.

Próximos pasos para la autogestión de la dieta

La aplicación móvil de autogestión para el autocontrol de la ingesta dietética está desarrollada por el proyecto europeo MyCyFAPP. Podría convertirse en una herramienta útil para lograr la adherencia a las recomendaciones de las directrices.

Este estudio constituye un primer intento para establecer un sistema innovador para apoyar y evaluar la terapia nutricional en la fibrosis quística mediante herramientas digitales.

Este primer prototipo de la aplicación ha sido desarrollado conjuntamente con los y las pacientes. Presentan margen de mejora como por ejemplo en la función de registro de alimentos.

Este y otros aspectos son objeto de un nuevo proyecto de investigación a desarrolla en un futuro próximo. Los resultados obtenidos tras 6 meses de uso sugieren que, a pesar de los inconvenientes iniciales, el perfeccionamiento del sistema podría mejorar la adherencia y los resultados nutricionales.