Satse solicita a la Consellería de sanidad que estudie medios para agilizar las altas hospitalarias de cara al colapso sanitario

– El Sindicato de Enfermería propone a la Conselleria modificar el actual sistema de alta para que los pacientes de nuevo ingreso que esperan en Urgencias no lo tengan que hacer durante horas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE,  ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que modifique el sistema de altas hospitalarias sobre todo, en estos momentos de colapso sanitario, en el que es más necesario que nunca disponer de camas para ingresar a pacientes.

El sistema actual de altas hospitalarias de los hospitales públicos establece que, cuando un/a paciente recibe el alta hospitalaria, permanece en la habitación hasta que sus familiares o personas a su cargo pueden llevárselo a su domicilio, o mientras se está esperando a que haya una ambulancia de transporte sanitario disponible para su traslado. Este proceso puede tardar varias horas e, incluso, producirse en el turno de tarde, cuando el alta se ha realizado por la mañana.

Este hecho, como es lógico, está dificultando el disponer de camas para pacientes de nuevo ingreso que, en ocasiones, deben permanecer durante horas en camillas en Observación de Urgencias e, incluso, en los pasillos, hasta que hay una cama disponible en el Servicio de su patología o en cualquier planta del hospital donde se dispone de una cama libre.

Mientras la/el paciente con el alta concedida permanece en la habitación es totalmente imposible proceder a dar la orden para la limpieza de la misma y, por tanto, asignar la cama para un nuevo ingreso. Estas horas perdidas, además, dificultan la organización de los profesionales de las salas de hospitalización.

Por ello, este Sindicato ha solicitado a la Dirección gral. de Asistencia Sanitaria que estudie soluciones de cómo se podría habilitar una pre-alta para aquellos pacientes a las/los que su estado de salud les permita permanecer en otros espacios que no sean en la cama de la habitación, hasta su desplazamiento al domicilio, permaneciendo solo en la habitación y cama aquellos pacientes cuya salud y/o patología no permita esperar en otro espacio, de manera que se pudiera agilizar el sistema de adjudicación de camas a los pacientes de nuevo ingreso.