Palas solidarias, a beneficio de Vets for Africa  

Palas solidarias, a beneficio de Vets for Africa

Éxito de participación en el Torneo de Pádel a beneficio del proyecto solidario desarrollado por profesores y estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH en Malawi

Vets for Africa tiene por objetivo mejorar el estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en Benga (Malawi)

Mejorar el estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en Malawi es el objetivo principal del proyecto Vets for Africa. Una iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se desarrolla en Benga (Malawi) con la colaboración de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA)

Con el objetivo de conseguir fondos para este proyecto solidario, estudiantes y profesores de la CEU UCH han organizado el pasado fin de semana un Torneo de Pádel a beneficio de Vets for Africa, en el polideportivo Táctica Pádel de Paterna (Valencia).

Un total de 32 parejas de deportistas, en cuatro categorías diferentes, han participado en este evento deportivo y solidario, cuyos fondos darán continuidad a los proyectos de Vets for Africa en Malawi.

Veterinarios comprometidos con África

Profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH impulsaban en 2012 el proyecto Vets for Africa. Una iniciativa que iniciaba su andadura en la región Turkana de Kenia y que, desde finales del 2015, ha consolidado su labor en el área de Benga (Malawi).

En colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), la labor de los voluntarios de Vets for Africa se centra en programas que abarcan diferentes frentes: desde la mejora de la sanidad animal, la mejora genética de la cabaña caprina y bovina, la mejora de la higiene y seguridad alimentaria, hasta la búsqueda de nuevos recursos con la creación de un asentamiento apícola y la formación práctica desde la Escuela, para conseguir una diversificación de las actividades de subsistencia.

El objetivo final es que la población dé pasos hacia la consecución de la soberanía alimentaria.

Nueva misión en 2022

El último viaje de los voluntarios de Vets for Africa a Malawi se desarrolló en febrero del 2020. Los estudiantes de Veterinaria Isaac Amador, Carolina Mas, Sara Guillén, María Virginia Cano, Margarita Martínez, Claudia Martínez, Paula Redondo, Adrián Carmona, Carlos Giner y David Toribio, junto con los profesores Paula Martínez Ros, Marilena Garijo, Antonio González de Bulnes, además de Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad, integraron entonces el equipo de voluntarios.

«Durante este tiempo que, por la pandemia, no hemos podido desplazarnos a Malawi, hemos realizado un seguimiento virtual de los animales que cuidamos en la misión», ha destacado la profesora Paula Martínez Ros, coordinadora de Vets for Africa.

Gracias a los fondos que se han obtenido para el proyecto a través de diferentes premios e iniciativas, se han podido adquirir nuevos ejemplares de caprino y bovino. Además, también se han mantenido las becas para que los jóvenes de la región continúen sus estudios.

«Tras el éxito del proyecto de Vets for Africa en Malawi, nos gustaría retomar la iniciativa en Kenia», ha subrayado Paula Martínez Ros.

Profesores y estudiantes de la CEU UCH han comenzado a preparar la próxima misión con la mirada puesta en el 2022, «sin embargo, dependemos de cómo evolucione la situación sanitaria, para poder regresar a Malawi con seguridad».

Premio al compromiso con África

El proyecto Vets for Africa de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, por su compromiso con la mejora del estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en África.

Vets for Africa fue uno de los cuatro proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2019. También ha sido merecedor de los premios Mutua Madrileña al voluntariado universitario y Fundación de Estudios Portuarios (FUNESPOR).