Arturo Ortiz: “Hay que crear atletas y luego esos atletas tienen que jugar al baloncesto”

Arturo Ortiz: “Hay que crear atletas y luego esos atletas tienen que jugar al baloncesto”

Las jornadas de formación de entrenadores de la Cátedra de Baloncesto con la Universitat de Valencia y el apoyo de Caixabank continúan en L’Alqueria del Basket. Mayo llega a su fin con la segunda jornada de formación de este mes, en esta ocasión de la mano del preparador físico Arturo Ortiz.

Este clínic -presencial y online- lo han seguido más de 100 entrenadores, como siempre de la Comunidad Valenciana, pero también de otros puntos de España como Vigo, Burgos, Madrid o Jaén y algunos desde países del extranjero como Perú, Holanda o Portugal.

Ortiz es preparador físico licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, que ha trabajado con varios jugadores de baloncesto como Jaime Fernández, Xabi López-Arostegui, Toko Shengelia, Daniel Clark o Ilimane Diop. El tema de su ponencia fue “Modelo de Preparación Física integrada en Baloncesto”.

El técnico explicaba que para él “no existe la preparación física integrada. Creo que las condiciones físicas puras se tienen que trabajar de manera pura y luego el sistema de entrenamiento del baloncesto te lleva a integrarlo todo. Tienes que crear atletas y luego esos atletas tienen que jugar al baloncesto. Siempre hay problemas de tiempo, las necesidades de los entrenadores… Eso se tiene que ir solventando, pero el preparador físico tiene que ser preparador físico. La palabra clave es adaptación, si somos capaces de adaptar a los jugadores o no a nuestras intensidades”.

La formación de entrenadores a todos los niveles se hace cada vez más necesario. Ortiz argumentaba que “la preparación física es una pata importante y cada vez más por el tipo de juego, por cómo está variando el juego en los últimos años que nos obliga a ser más explosivos y potentes. Hay que formar a los entrenadores y ponerles al día”.

Qué es la Cátedra de Baloncesto de L’Alqueria del Basket

La Universitat de Valencia y L’Alqueria del Basket lanzaron en 2019 la primera cátedra específica de baloncesto a nivel nacional, bajo el nombre de Cátedra de Baloncesto L’Alqueria del Basket.

Un acuerdo que certifica la colaboración entre ambas entidades, lo que supone un enorme paso en el objetivo de fomentar la investigación y la innovación en el baloncesto, mejorando la formación, y compartiendo conocimientos. Los principales pilares de L’Alqueria LAB, el nuevo departamento de la casa del baloncesto europeo de formación.

Caixabank, clave en la formación de los entrenadores

Desde hace ya varios años, la labor de Caixabank en el fomento de la formación de entrenadores en Valencia Basket está siendo decisiva, aportando fondos para la continua formación de nuestros entrenadores a través de distintas iniciativas. Las jornadas de formación abiertas volverán a contar este año con el apoyo de la entidad, que hará posible una vez más que los mejores ponentes compartan experiencia con todos los inscritos.

WhatsApp Formación de entrenadores

Los entrenadores interesados en recibir información sobre las próximas jornadas de formación, pueden enviar un WhatsApp solicitándolo de forma totalmente gratuita al 683 16 83 11.