La UJI acoge en junio el XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano

El encuentro estará dedicado a la memoria del catedrático de Derecho Romano de la UJI Enrique Gómez Royo

La Universitat Jaume I será la sede del XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano. Organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM). Que este año lleva por lema «La reinterpretación del derecho romano en los textos del ius commune: fundamentos para la ciencia jurídica actual».

El encuentro tendrá lugar del 8 al 10 de junio. Estará dedicado a la memoria del profesor Enrique Gómez Royo, que fue catedrático de Derecho Romano en la UJI. Una figura clave en el proceso de creación de la universidad, así como en la conformación y vertebración de AIDROM.

El congreso, que tendrá lugar en formato online (será retransmitido en streaming) y presencial, contará con la participación de juristas procedentes de Iberoamérica, Italia, Alemania y Polonia, entre otros. El encuentro contará con sesiones paralelas de ponencias, conferencias plenarias y un programa de actividades de naturaleza cultural.

El comité organizador del congreso lo forman Amparo Montañana Casaní, Carmen Lázaro Guillamón y Carmen Colmenar Mallén, profesoras del Departamento de Derecho Público de la UJI; y Vicent García Edo y Ramón Aznar i Garcia, profesores del Departamento de Derecho Privado de la UJI.

La FUE-UJI colabora en la organización de este foro cuya última edición se celebró en 2021 en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.

La Asociación Iberoamerciana de Derecho Romano ( AIDROM)

Desde hace más de 25 años, la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), creada en 1994, celebra este congreso anual dedicado a la investigación en derecho romano y su recepción en el contexto iberoamericano y europeo. Los fines de la asociación son el estudio y difusión del derecho romano y su proyección en la legislación europea e iberoamericana. También la realización de todas las actividades conducentes al cumplimiento de dicho fin. Además del mantenimiento de relaciones científicas y una particular colaboración con entidades jurídicas de España e Iberoamérica.

Cabe destacar que la Universitat Jaume I ha sido una universidad puntera desde sus orígenes en cuanto a investigación sobre el ius commune europeo. Fruto de esta línea de investigación, cuenta con unos fondos bibliográficos de obras jurídicas sobre derecho común europeo que incluyen obras de derecho foral y notarial que van desde el siglo XV al XVIII.

Más información sobre el congreso en la web de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa: www.fue.uji.es/congresoaidrom2022uji