La Plataforma Motera se reúne con la DGT para ahondar en la seguridad vial

Motoristas, asociaciones y agentes sociales vinculados a la promoción de la seguridad vial, procuran aportar nuestro granito de arena para mejorar la convivencia entre diferentes usuarios. También mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas. Además procurar que las Leyes, normativas, y todo lo que afecte a la movilidad segura de dichos usuarios, sea justa. Acorde a los tiempos de avances tecnológicos en los que vivimos, sobre todo, argumentando las propuestas utilizando el sentido común.

Está comprobado que la tecnología va por delante de la propia legislación, y hay que buscar soluciones a los problemas tirando de ese sentido común con las herramientas de las que disponemos.

La Plataforma Motera para la Seguridad vial en el día de ayer, 10 de febrero, mantuvo una reunión con el Ilmo. Sr. Director General de Tráfico (DGT) D. Pere Navarro Olivella en relación a temas de actualidad sobre la seguridad del motorista.

Temas tratados en la reunión Online

  • Eliminación de los 20 km/h en los adelantamientos en carreteras.
  • La capacitación del uso de los arcenes por los motoristas en caso de retenciones en las vías. Describiendo los casos que pudieran sucederse así como las velocidad máxima en ellos.
  • Llos intercomunicadores bluetooth como elemento de seguridad activa y a su vez pasiva.
  • El uso de guante y la necesidad de especificar qué tipo de guantes y homologaciones que debe cumplir. Además de la necesidad de concienciar en el uso de prendas adecuadas para la conducción de motocicletas.
  • Sobre los postes de señalización de puntos peligros para motocicleta y la sustitución de los IPN que los soporta por otros postes menos lesivos para los motoristas. Para que no haya ninguna señalización vertical con postes tipo IPN, que, aún en normativa en algunos casos, ya se han demostrado altamente lesivos en caso de impacto. .
  • El airbag, su uso, regulación y, como no, lo más importante la posibilidad, de la reducción del IVA, aprobación de campañas de bonos descuentos para su adquisición. Así como subvenciones o convenios de colaboración con las marcas de venta para que el usuario tenga mayor posibilidad de acceso a la prenda/sistema.
  • Modificación de la categorización de la motocicleta dentro del Reglamento de Vehículos, y otros puntos de interés para el usuario de la motocicleta en pro a reducir el número de víctimas.

Campaña #ComparteTuLuz

Aprovechó también la PMSV para presentarles su nueva campaña para el año 2021, #ComparteTuLuz mediante la cual pretenden llevar a la reflexión al usuario de la motocicleta sobre el efecto que tienen nuestros comportamientos en la conducción y el riesgo que dichos actos conllevan.

Desde la PMSV agradecen al Ilmo. Sr. Director, y a los miembros de su equipo que le acompañaban, hayan tomado copia de sus propuestas, las cuales desean verlas reflejadas en las próximas novedades que presentarán en breve la DGT.