Compromís pide a Puig seguir las restricciones y esta tarde se decidirá mientras la hostelería ya planta cara al Consell

En la sesión de Control al Consell de hoy en Les Corts se ha hablado de los problemas de la hostelería. Tanto PP como Ciudadanos le han recriminado a Puig la situación de los hosteleros

Puig asegura que en los espacios de socialización es donde más contagio se produce, y recuerda que los bares y restaurantes, aunque muy necesarios son los principales espacios de socialización. Así, deja entrever que las restriccioens seguirán.

Compromís es quién lleva la voz cantante contra abrir la mano

Mónica Oltra ha sido muy dura y ha espetado a Toni Cantó que esté «Con Dios y con el demonio». Así afirma que lo que prima es la salud y no en abrir los bares. «No se puede estar con los dos a la vez», en una clara analogía donde ha deslizado que Dios es la salud y los bares el demonio…en una comparación poco o nada acertada de la vicepresidenta del Consell que puede causarle no pocos problemas.

«No puede pedirse que se mejore la situación sanitaria y pedirse la apertura de los bares, o uno u otra»

Oltra asegura que claro que hacen falta yudas pero afirma que «desde que se cerró la hostelería miren ustedes cómo ha bajado la curva de contagios».

Fran Ferri síndic de Compromís en Les Corts afirma que la salud es lo más importante e indica el camino al Consell. Les invita a seguir con las restricciones y a hacer una desescalada progresiva a medio y largo plazo.

Para acabar el President ha tenido un desliz que llama la atención y es un aviso a navegantes

«Espero que nadie coincida con ese juez que dice que los epidemiólogos son médicos con un titulito«. Ha afirmado Puig. En clara alusión a la sentencia de un juez del País Vasco que ordena la reapertura de los locales de hostelería. Chimo Puig afirma por tanto, que son los informes de los epidemiólogos los que serán escuchados y la base para tomar nuevas decisiones. Aunque recuerda que esta tarde se celebrará la reunión donde se tomarán esas decisiones en el Comité de Segumiento del COVID del Consell. Una reunión donde estarán presentes dComrpomís, de la mano de Oltra y Dalmau como Podemos, partidarios de seguir con als restricciones. Así como Barceló y el propio Puig, entre otros.

Los hosteleros siguen con sus concentraciones y plantar cara al Consell

La realidad es que el sector de la hostelería está cada vez más harto y desesperado y por cuarto jueves consecutivo han acudido a las puertas del Palau a decir «Ya no podemos más». Esta vez en forma de sentada en la Plaza de Manises. Uns ector que ya planta cara al Consell.

Ayer mismo se conoció que hosteleros de Castello y Alicante han decidido aperturar sus negocios el lunes sea cual sea la decisión.

«Ya no tenemos nada más que perder, estamos arruinados. Así que ya que nos quieren matar moriremos con las botas puestas»

Afirman muchos de estos hosteleros que se preparan apara aperturar. Muchos de ellos por la letra pequeña de las ayudas no han podido acceder, ya que un simple impago de un impuesto o retraso impide que puedas recibir ayudas. Los impagos de impuestos o cuotas a la seguridad seocial son frecuentes dado el nivel de ruina económica de un sector al que se le ha dejado literalmente en la estacada.

Muchos de los hosteleros se sienten abandonados y ya afirman qu no tienen ni para comer.

«Nos han matado lentamente y nos dan miseria para sobrevivir, a quién se la dan»

Un problema que se añade a la dificil situación de Puig donde sus socios le marcan un camino y la calle le responde con contundencia y le reta. ¿Si abren el lunes Puig será capaz de mandar a la policía y multarles asumiendo ese coste?. Un reto directo al Consell.