La Mare de Deu dels Desamparats visita el centro penitenciario de Picassent con motivo del centenario de la Coronación

Cerca de doscientos internos y funcionarios de prisiones han pasado estos días ante la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Que ha realizado una visita especial de dos días al Centro Penitenciario de Picassent con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, organizada por el Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia y la Encomienda Penitenciaria de la Real Orden de Caballeros de El Puig.

La imagen de la Virgen de los Desamparados entró el miércoles a las nueve y media de la mañana a la prisión. Acompañada por la Hermandad de Seguidores de la Virgen, voluntarios de la Orden de El Puig y miembros de la Pastoral Penitenciaria.

Después de atravesar todos los controles de seguridad, recibió a todos los internos participantes en el salón de actos del módulo de Preventivos. Donde permaneció durante toda la mañana. Víctor Aguado, director de la Pastoral Penitenciaria destacó durante el acto que “la Virgen de los Desamparados garantiza con su presencia la misericordia y el acompañamiento a todos los privados de libertad. Sobre todo muestra que la Iglesia sigue prestando su atención a los que en estos momentos se encuentran excluidos de la sociedad”.

Aseguró Aguado, “la Mare de Déu genera muchas expectativas, un impacto muy grande, emoción, veneración y paz. Tendríais que ver las caras de los internos cuando pasan ante la Virgen para ir a bordar su Manto, cómo la miran, cómo se sienten arropados”.

Para los reclusos que acudieron a ver a la Virgen de los Desamparados supuso “un día especial, el saberse acompañados, que toda una ciudad y la patrona de Valencia les mira y les tiene en cuenta”, resumió Álvaro Ortiz, misionero redentorista y capellán de la cárcel de Picassent. “Así vuelven a sentirse parte de la sociedad; para ellos, que la Virgen venga a verles es algo real, auténtico, un signo de esperanza y de consuelo dentro de la dureza de su condena”.

El Manto Histórico sale por primera vez del taller para su bordado

La visita de la Virgen de los Desamparados contó con la participación de los promotores de la campaña “Un poco de muchos”. Por la que toda la sociedad valenciana está llamada a participar en la elaboración de un Manto Histórico a la Mare de Déu con motivo del Centenario de la Coronación de la imagen original.

Los internos de la prisión de Picassent tuvieron la oportunidad de participar en el bordado del manto, aportando una puntada de hilo, como lo han hecho ya más de 10.000 personas de diferentes localidades e instituciones valencianas.

Para esta ocasión, como principal novedad y con motivo de esta visita especial, se trasladó el tisú original del manto del Niño a la prisión para su bordado. Los internos de Picassent han sido los primeros que han tenido la oportunidad de bordar directamente sobre el Manto, pues normalmente en la campaña “Un poco de muchos” se bordan piezas separadas que, posteriormente, ya en el taller, se unen para formar el Manto Histórico.