– El Centro de Ciberseguridad de la Comunitat publica una serie de consejos sobre estos dispositivos que acaparan las compras navideñas
– La campaña se centra en los juguetes conectados (smart toys), las casas domóticas, los dispositivos IoT y la tecnología corporal (wearables)
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha iniciado una campaña de concienciación con una serie de recomendaciones de ciberseguridad sobre dispositivos conectados o IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) ante la campaña navideña.
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que el objetivo de estas recomendaciones «es sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro de estos dispositivos», cuya venta se incrementa durante la campaña de Navidad.
Bajo el lema ‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’, la campaña de CSIRT-CV incidirá en la importancia de tomar las medidas adecuadas de seguridad, además de conocer las características técnicas y la privacidad que brindan estos dispositivos, ya que todo lo que está conectado a la red es susceptible de sufrir un ciberataque.
La responsable de Hacienda ha detallado que la campaña se centrará en ofrecer recomendaciones de ciberseguridad sobre cuatro temáticas específicas:
Los juguetes conectados o smart toys, la protección de dispositivos IoT frente a los ciberataques, las casas domóticas o smart homes y la tecnología corporal, relacionada con los llamados wearables.
Según los expertos de CSIRT-CV, en Navidad es cada vez más común regalar juguetes interactivos, relojes inteligentes, drones, gadgets tecnológicos y todo tipo de dispositivos inteligentes para la casa, como aspiradoras robóticas, asistentes virtuales, sistemas de seguridad conectados con alarmas y cámaras, termostatos inteligentes, etc.
-
El uso de estos dispositivos conlleva riesgos si no se cumplen las normas básicas de seguridad, porque están conectados a la red y pueden convertirse en una vía de entrada para los ciberdelincuentes.
“En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, no importa cuántos cerrojos o alarmas pongamos en nuestra puerta, si luego se puede acceder a nuestro hogar a través de la nevera, porque está mal configurada”, recuerdan los expertos de CSIRT-CV.
Qué datos recogen y cómo los transmiten a Internet
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha explicado que “la irrupción de las nuevas tecnologías ha disparado la oferta de los juguetes conectados a Internet porque, al potenciar el juego interactivo y el aprendizaje, son muy atractivos. No obstante, pueden suponer un riesgo para la seguridad porque son más fáciles de hackear, atacando las conexiones wifi y bluetooth”.
Según García Duarte, “es difícil que muchos padres piensen en ello cuando sus hijos e hijas juegan con robots, muñecas, peluches o drones pero, precisamente por eso, las recomendaciones de CSIRT-CV son muy prácticas y útiles y se centran en reforzar la seguridad tras la compra para la tranquilidad de los padres y la seguridad de los menores”.
El director general de TIC ha destacado que, a la hora de regalar, “hay que tener especial cuidado en la configuración posterior que estos dispositivos requieren y en la supervisión del uso que realizan los menores, en el caso de los juguetes y los wearables”, (relojes inteligentes, pulseras de actividad, auriculares, gafas de realidad aumentada, etc.).
Por último, García Duarte ha destacado que “hay que conocer qué datos recoge el juguete o el dispositivo y cómo los transmite a Internet, así como leer la política de privacidad del dispositivo y de la app que utilice.
-
García Duarte»Además, es muy importante que la configuración sea segura y establecer pautas para disfrutarlos sin riesgos”.
El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana es un centro adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que impulsa de forma activa campañas de formación y concienciación frente al riesgo que suponen los ciberataques y que están dirigidas tanto a la ciudadanía como a las empresas y las administraciones.