La Generalitat envía una ayuda de emergencia para la población afectada por el conflicto de Ucrania

La Generalitat, a través de un proyecto de colaboración con la ONGD Farmamundi, ha enviado una ayuda de emergencia a través de uno de los corredores humanitarios en la localidad de Sumy. Su función era abastecer y cubrir las necesidades más inmediatas de la población afectada por el conflicto de Ucrania. Se trata del primer envío de ayuda humanitaria valenciana que ha entrado por este corredor humanitario.

En concreto, este proyecto se localiza en la región de Poltava, punto de llegada de rutas para población desplazada interna desde las zonas más afectadas del Este en la frontera con Ucrania. Concretamente de regiones como Sumy, Poltava, Kharkiv, Kherson, Lugansk y el Donestsk. Esta región, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se ha convertido en una de las zonas más azotadas por el conflicto.

Farmamundi ha sido la encargada de desarrollar esta intervención en colaboración con una entidad socia local. Esta ha sido la encargada de adquirir los productos en Ucrania para abastecer a 4.000 personas desplazadas. El 65% son mujeres y menores desplazados internos en situación de especial vulnerabilidad, como mayores y personas con diversidad funcional afectados por el conflicto bélico.

Paquetes nutricionales y kits de dignidad

El envío se compone de paquetes nutricionales, kits de dignidad que incluyen productos de higiene para mujeres, mantas y ropa de abrigo, así como kits de protección COVID-19.

La Generalitat aporta 35.000 euros a financiar esta ayuda que pretende mejorar las condiciones de vida de la población afectada por el conflicto en Ucrania. Se encuadra en el marco del convenio de Acción Humanitaria entre la Conselleria de Cooperación y la ONG Farmamundi para responder a emergencias internacionales.

Comité de Acción Humanitaria de Emergencia

La Conselleria de Cooperación celebrará el próximo lunes 14 de marzo una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE). Sesión en la que participarán las ONGDs que operan en Ucrania. Para presentar un informe de situación de la crisis provocada por la guerra en Ucrania y propuestas de acción coordinada.

En estos momentos las ONGDs que operan en Ucrania, bien directamente o a través de socios locales, son Cruz Roja, Farmamundi, ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción, Cáritas, CESAL, Médicos del Mundo, Save the Children y Vides.

Se trata de organizaciones con base en la Comunitat Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están trabajando en el terreno.