La Diputació de Valencia atiende las necesidades de Asindown para mejorar su servicio a personas adultas con síntomas de deterioro cognitivo

– La diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, ha visitado las instalaciones de la asociación dedicadas a educación y formación, así como el centro de ‘Vida Adulta y Envejecimiento Activo’

La diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Imma González, ha visitado las instalaciones de Asindown junto con el gerente de la fundación, Manuel Campos, y el director de Proyectos y Relaciones Institucionales, Samuel Romero, con la finalidad de impulsar la iniciativa de la entidad dedicada a atender personas con síndrome de Down mayores de 35 años o menores con síntomas de deterioro cognitivo.

Durante la visita, la responsable de Bienestar Social ha podido comprobar de primera mano el trabajo que realiza Asindown en materia educativa y de formación, así como el centro de ‘Vida Adulta y Envejecimiento Activo’, donde la asociación lleva a cabo un sistema de seguimiento de las personas adultas mayores con síndrome de Down con programas de prevención, mantenimiento e intervención específico.

Concretamente, se realizan evaluaciones periódicas en áreas afectadas por el envejecimiento para identificar en qué momento se encuentra el usuario, y es que el síndrome de Down conlleva un envejecimiento prematuro y un alto riesgo de demencias, como el Alzheimer, a partir de los 35 años. Asimismo, se pretende frenar el incremento de la dependencia mediante terapias y programas y se promueven hábitos de vida saludable y la autonomía personal.

La diputada González ha destacado la intención de la Diputació de “estudiar la posibilidad de ampliar nuestra colaboración con Asindown y contribuir a mejorar este servicio, tan necesario para promover el bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas adultas con síndrome de Down”.

A través de programas como ‘ACTIVA-T’, servicio especializado de referencia sobre envejecimiento activo, positivo y saludable para personas con síndrome de Down y sus familias, se persigue prevenir posibles pérdidas y deterioro cognitivo asociado al proceso de hacerse mayor.

  • Para ello, los profesionales de Asindown trabajan de manera práctica y funcional en áreas como la atención, la memoria y la orientación, al mismo tiempo que se activa y desarrolla la inteligencia emocional.

Por otro lado, el programa ‘IMPULSA-T’ es una iniciativa preventiva del área de Envejecimiento Activo cuya finalidad es la de poder trabajar con aquellos usuarios con más de 35 años y que requieren del refuerzo y mantenimiento de competencias y capacidades a nivel cognitivo, físico, social y emocional.

La Diputació de Valencia colabora en el proyecto ‘La Mare que va’ impulsado por la Fundación Asindown, se trata de un centro para la formación en hostelería y turismo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ubicado en La Marina de Valencia.

El proyecto ‘La Mare que va’ se plantea desde una doble vertiente. Por un lado, ofrecer a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual una formación de calidad en hostelería y turismo, encaminada a la posterior inserción laboral del alumnado en ambos sectores. Pero al mismo tiempo el espacio se ha concebido como un lugar de dinamización empresarial, cultural y social a través de la celebración de eventos de todo tipo, permitiendo al alumnado ser parte de la organización y el desarrollo de dichos actos, para así poner en práctica lo que van aprendiendo durante su formación.

Vicent Mompó anuncia una nueva ayuda para el centro de formación de alumnos con síndrome de Down y discapacidad intelectual