La Biblioteca Valenciana conservará la memoria digital de las elecciones de mayo de 2023

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu está capturando las webs y otros formatos digitales que informan sobre las elecciones de mayo de 2023. Es una recopilación específica de documentos que forman parte del proyecto Archivo de la Web Española. Un proyecto que lidera la Biblioteca Nacional Española en colaboración con las autonómicas, cuya finalidad es preservar la memoria digital.

La Biblioteca Valenciana participa en la formación de las denominadas colecciones de evento. Son aquellas que recogen recursos en línea relacionados con acontecimientos que pueden afectar a una comunidad autónoma en concreto. También los que se extienden al ámbito nacional, como es el caso de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Recopilación de recursos sobre las elecciones autonómicas y locales

Por este motivo, la Biblioteca Valenciana trabaja en la recopilación de recursos que recojan el pulso político de las formaciones que concurren en la Comunitat Valenciana a las elecciones autonómicas y municipales del 2023.

En esta selección hay ya más 100 recursos enormemente diversos:

  • Cuentas de Twitter de los candidatos y de los partidos políticos.
  • Secciones especiales sobre las elecciones en la prensa.
  • Páginas web dedicadas a sondeos y encuestas.

Todos estos documentos electrónicos formarán parte de la colección colaborativa ‘2023 Elecciones locales y autonómicas (ELEAUT 2023)’, para asegurar así su preservación futura.

La Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Valenciana, como biblioteca de cabecera del Sistema Bibliotecario Valenciano, tiene como misión recoger, tratar y conservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Comunitat Valenciana. Dicho patrimonio documental no está formado solamente por documentos físicos o tangibles. En la sociedad actual, se generan numerosos documentos electrónicos que, pese a su enorme valor informativo, son muy volátiles y acabarán desapareciendo.

Para cumplir con su misión como centros conservadores de la memoria, la Biblioteca Nacional Española y la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu han establecido procedimientos para capturar y conservar este patrimonio digital.

Mediante el robot Heritrix se capturan determinados recursos seleccionados por el personal bibliotecario. Fijando también la periodicidad o nivel de profundidad de la captura. En el caso valenciano, se obtienen tomas diarias, semanales o mensuales de casi 1.200 webs y otros recursos en línea.