Gloria Tello…a corazón abierto

Gloria Tello…a corazón abierto

Gloria Tello en su faceta personal

Nacida en el Cabañal el 22 de marzo de 1978. Activista de Salvem el Cabanyal, así como de otros movimientos sociales relacionados con la fachada marítima y los derechos y bienestar de los animales.

Gloria tello en la casa familiar del Cabanyal

Respecto a su vertiente académica, licenciada en Sociología y cursó tres másteres universitarios:

  • Gestión y Promoción del Desarrollo Local.
  • Profesora de Educación Secundaria.
  • Publicidad y Comunicación.

Entre los años 2015 y 2019, ha ejercido de Teniente de Alcalde, Coordinadora General del área de Cultura y Concejala de Bienestar Animal, Presidenta del Palau de la Música de Valencia y de la Mostra de Cine de Valencia. Anteriormente como personal de confianza del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia durante el último periodo de la legislatura 2011-2015.

Como socióloga ha trabajado en el Museu Valencià d’ Etnología, en la Fundación Intercoop y en el Ayuntamiento de Catarroja. También ha elaborado y coordinado varios libros, dossiers y artículos para el Museu Valencià d’ Etnología y la Fundación Intercoop. Así mismo, en los últimos años ha asumido responsabilidades políticas como la de ser Presidenta y anteriormente vocal de Compromís en el Distrito Marítimo, así como miembro de la Secretaría de Sectoriales de Compromís por Valencia.

Amante de los animales, y vive junto a sus familiares en el cabanyal, donde se muestra próxima a sus vecinos y amigos. Una eprsona de calle, que no ha cambiado como sí lo han hecho otros. Que sigue siendo al misma de siempre.

Cargos que ostenta a nivel político Gloria Tello

Gloria Tello Company es actualmente la concejala de Bienestar Animal y la de Patrimonio y Recursos Culturales en el Ayuntamiento de Valencia por Compromis. Vuelve a ser la Presidenta de la Junta Municipal del Maritim del Ayuntamiento del Cap i Casal. Además de ser la concejala delegada del palau de la Musica de Valencia.

Cargos que ostenta en el Consistorio Valenciano:

  • Concejala de la Coalición Compromís.
  • Responsable de Patrimonio y Recursos Culturales.
  • Responsable de Bienestar Animal.
  • Vocal en el Consejo General del Consorcio de Museos de la C.V.
  • Vocal Junta Rectora del Org. Autón. Universidad Popular.
  • Presidenta del Org. Autón. Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia.
  • Representante en el Consulado de La Lonja.
  • Representante en el Patronato de la Fundación Chirivella Soriano.
  • Representante en la Junta General de la Real Academia de Cultura Valenciana.
  • Vocal del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007.
  • Miembro del Consejo de Administración del Palacio de Congresos.
  • Presidenta de la Junta Municipal de Marítim.
  • Presidenta Ejecutiva del OAM Mostra de Valencia e Iniciativas Audiovisuales.
  • Vocal titular del OAM Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales.

También es la diputada elegida por Valencia de Compromís, en Diputacio de Valencia. Está en el actual equipo de gobierno de la Diputacio y tiene la cartera de Teatres de la Diputacio. Especialmente tiene a su cargo el Teatro Principal, así como el MUVIM, y además lleva los premios Iturbi de Piano de la Diputacio.

Entrevista a Gloria Tello

Gloria Tello: “Los Premios Iturbi son un acontecimiento singular, transcendental y fuertemente arraigados  a Valencia”

los Iturbi, La Diputación de Valencia les rinde homenaje
En una rueda de prensa sobre los premios Iturbi hace unos meses.

Gloria Tello asume las competencias en Diputación de Teatres y salas como el MUVIM. Pero no de salas como la Beneficencia, ¿por qué esa partición de las salas expositivas de la Diputacio?

Las salas expositivas de la Diputación no se rigen por una dirección común, sino que dependen de cada museo que las alberga. Como diputada es un honor poder gestionar el Teatre Principal, el Escalante y el Museu de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM), todos ellos muy ligados a la ciudad de Valencia, así como también de los Premios Iturbi de piano.  Se me encargó la gestión de estas competencias precisamente por mi vínculo con la ciudad de Valencia. Así pues, considero que el reparto de las funciones culturales es el adecuado.

La Diputada Gloria Tello presentando una muestra en el MUVIM junto a su tío y director del MUVIM.

Por otra parte, el Centre Cultural de la Beneficiència acoge dos museos como son el Museu de Prehistòria y el Museu d’Etnologia que tienen una visión e implantación más territorial y unos contenidos diferenciados. La competencia sobre estos otros museos de La Beneficencia recae sobre mi compañero, el diputado Xavier Rius, y creo que está realizando una muy buena gestión de los mismos.

¿Cómo se lleva el tener el MUVIM patas arriba por obras? ¿Cuál es el calendario previsto de finalización y cuál será la programación expositiva y de vida cultural de la sala para que nos e un totum revolutum sin nexo ni conexión?

El MuVIM sigue abierto a pesar de las obras de mejora del edificio. Las obras son obras, y dependen del servicio de Patrimonio de la Diputación. Aun así, la programación sigue desarrollándose. Entienda que los museos son organismos vivos, y como las casas o los coches, necesitan de sus reparaciones periódicas. Si ésto no se hicieran creo que hablaríamos de una mala gestión. Según el área de Patrimonio de la Diputación, sobre la que no tengo competencia, las obras finalizarán a finales de febrero o principios de marzo próximo.

La actividad cultural del museo no ha cesado, ni mucho menos, ni en las visitas, ni en la exposición permanente, ni en la maqueta del pare Tosca, pese a las necesaria mejora de un edificio tan grande. La reforma de la climatización mejorará de manera notable las condiciones ambientales actuales. Así, mediante equipos de bajo impacto sonoro y alta eficiencia energética, acorde a nuestros tiempos y  a nuestras políticas ambientales. La programación del MuVIM sigue en marcha, si bien algunas exposiciones se han desplazado unos meses de ubicación con la ayuda de otras administraciones.

¿Qué pasa con la Sala Escalante? Eso de tener una compañía mudada a otro teatro, es complicado… ¿Se tiene prevista su rehabilitación y de nuevo su puesta en funcionamiento?

Uno de los primeros retos que se me presentó a la hora de asumir la gestión del Teatro Escalante fue el de encontrar un espacio estable para un proyecto como este, que se ha demostrado muy necesario para la sociedad. En este sentido, y a expensas de nuevas gestiones, entendí que debía encontrar una solución idónea de manera rápida. Afortunadamente mi doble función de gestora en dos administraciones distintas puede favorecer la creación de sinergias y encontrar una solución, que si finalmente se consolida dote de mayor estabilidad al Escalante. Nos encontramos en el punto de busqueda de espacios alternativos entre los de titularidad municipal.

En el teatro principal de Valencia se hacen muchas galas, espectáculos, actos y programaciones de representaciones teatrales… ¿en qué se basan para poder programar los eventos?

El Teatro Principal es un edificio emblemático de la ciudad, con una gestión compartida entre Diputación y Generalitat. Realmente se ha hecho un esfuerzo notable en ordenar las actividades y orientarlas mayoritariamente a artes escénicas. Los actos de otra naturaleza son bastante excepcionales. No obstante, y siempre que el nuevo reglamento lo permita, puede haber alguna otra actividad que no altere la programación habitual.  Si tenemos un buen espacio hay que darle el máximo uso posible. Tratamos, junto a la Generalitat, que la programación sea acorde a los tiempos y con niveles de calidad muy altos.

También lleva el certamen de los Iturbis, este año ha sido toda una novedad y un acierto, ¿pero qué se tiene pensado para años venideros? ¿Se va a colaborar más con la promoción de músicos autóctonos que tengan más peso en el certamen?

Los Premios Iturbi son un referente musical en València y mucho más allá. Estamos trabajando para ganar todavía más presencia internacional, por eso el nuevo equipo gestor estará encabezado por el maestro Joaquín Achucarro, un referente del piano a nivel mundial. A su lado contará con el apoyo de Emma Jiménez, Josu de Solaun, Carles Marín i Óscar Oliver, todos ellos gente muy experta y preparada.

Estamos también buscando un modelo más abierto para la próxima edición del premio Iturbi, que será en julio de 2021, donde hemos situado al festival en el mejor hueco del panorama internacional de este tipo de eventos. Asimismo, celebraremos en 2020 el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi, con un concierto del maestro Achucarro y en 2021 los 40 años del premio Iturbi.

Además, otra novedad es la creación de la figura de un compositor residente, el valenciano Òscar Colomina, que será el encargado de escribir una obra expresamente para esta nueva edición, y que será interpretada por todos los participantes que lleguen a la segunda vuelta. También, la nueva imagen gráfica de la Iturbi será creada por el diseñador Daniel Nebot.

Respecto a los músicos de aquí, tienen también la posibilidad de participar, y espero que con suerte y esfuerzo, de llevarse algún premio. La Diputación además se ocupará de que los finalistas puedan ofrecer conciertos no solo en la ciudad de Valencia si no también en las comarcas.

Gloria Tello, Rafa Company y Carmen Ninet

¿Cómo es posible que la familia Iturbi no tenga más reconocimiento en Valencia y la calle de Amparo Iturbi no tenga ni una sola referencia a esta gran figura?

Si usted mira el callejero de una gran ciudad encontrará grandes ausencias y también algunas sobrevaloraciones de lo que son nuestros personajes públicos. Fíjese que Amado Granell tuvo su calle hace apenas unos meses. Creo que con el tiempo se irá haciendo justicia a las figuras que más valor han ido aportando a esta tierra, y Amparo Iturbi ha sido una de ellas. De momento tiene una calle “Pianista Amparo Iturbi” en Malilla, y una placa de bronce en relieve junto a su hermano José, en los jardines del Palau. Nosotros estamos ahora poniendo gran empeño en sacar adelante aspectos biográficos de su vida y de reconocimiento a su labor artística.

En Valencia, no abundan precisamente las estatuas ni decoraciones en recuerdo a los grandes personajes como los Iturbi o los músicos, pero hacemos rotondas con anzuelos y elementos que nada tiene que ver con la Cultura Valenciana. ¿se tiene previsto algo para el futuro próximo?

Ciertamente cabría poner orden en la ciudad en lo que respecta al patrimonio de las esculturas públicas. Cuando llegué al Ayuntamiento encontré un total abandono del patrimonio público de la ciudad. Pusimos en marcha el Plan de Recuperación del Patrimonio, y poco a poco hemos empezado a restaurar los elementos con mayores necesidades de intervención o peligro de derrumbe, como la chimenea de Alcolea, o los silos de Burjassot; también algunas esculturas públicas se han restaurado.

Respecto a monumentos públicos dedicados a la cultura valenciana hay algunas, claro. En concreto en el apartado musical, a Salvador Giner (en la Gran Vía Fernando el Católico) al maestro Serrano (en Antic Regne) y a los hermanos Amparo y José Iturbi (en los jardines del Palau de la Música). También en los jardines del Palau hay una placa de bronce en relieve en homenaje a los cantantes Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas. En estos últimos años también se están incorporando esculturas más modernas y con un mayor significado social, como el monumento a los desaparecidos del accidente de metro, o una pequeña escultura a nuestras mascotas, junto al metro de Colón.

Sorteo presidido por la concejala de Cultura, presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador del concurso, Gloria Tello.

Cómo se conjuga ese Teatro Principal con el Palau de les Arts y el de la Música, ¿son competencia o complementarios?

Cada vez más se demuestra que las sinergias entre las administraciones son positivas. No hemos venido a competir entre nosotros sino a tratar de complementarnos en beneficio de la ciudadanía. Esa sería la gran diferencia respecto a legislaturas pasadas.

Si viene una compañía de teatro o un espectáculo de calidad en valenciano no académico, ¿recibiría el mismo apoyo desde Diputacio?

En el ámbito de las artes escénicas la administración trabaja con compañías profesionales. Si el espectáculo es de calidad, y hecho por profesionales, seguro que lo realizan en cualquier lengua oficial que enseñan en las escuelas, no me cabe la menor duda.

¿Cómo conjuga que Lo Rat Penat les acuse de marginarles y ellos marginen a su vez al valencianismo político y cultural que no es de su cuerda?

Lo que haga Lo Rat Penat a nivel político o interno no me incumbe. Y respecto a su supuesta queja de marginación, si existe, no la comparto. El uso privativo que se hizo tiempo atrás con el Teatro Principal dejó de ser efectivo en función de un reglamento que se aprobó en la pasada legislatura, por mayoría. Algunas entidades usaron el Principal para actos propios, pero con el nuevo reglamento de 2017, que trata de centrar la programación del Principal a las artes escénicas profesionales y a los actos propios, se acotan mucho los usos del teatro. El uso del Principal también se ha negado, según el reglamento vigente hasta a un total de doce entidades que lo han solicitado. Todas estas entidades han sido comprensivas con la nueva orientación profesional, y respecto a Lo Rat Penat, creo que tendremos una reunión dentro de poco para intercambiar puntos de vista.