El uso del contenedor amarillo en la Comunitat Valenciana creció un 11,7% y el del azul un 2,3% en 2020

En 2020, cada persona depositó, en la Comunitat Valenciana, 13,7 kilogramos de residuos, un 11,7% más respecto al año anterior. Ello en los 21.531 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik. Y a través de los sistemas de recogida selectiva de puerta a puerta que los valencianos y valencianas tienen a su disposición.

Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 2,3%. Gracias a que cada valenciano depositó 15 kilogramos de papel y cartón en los 19.601 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar sus envases.

De acuerdo con los datos de participación ciudadana proporcionados por las 540 entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en la Comunitat Valenciana a Ecoembes, estas cifras confirman el crecimiento, un año más, de la cantidad de estos residuos que la ciudadanía depositó en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón).

Durante los últimos cinco años el depósito en el contenedor amarillo se ha incrementado un 57% y un 32% en el azul. Estas cantidades reflejan el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases.

Gestión responsable

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la recogida separada como «una de las seis R [reducir, recuperar, reparar, reutilizar, reciclar y recogida separada] de la gestión responsable en materia de residuos y de la Economía Circular«.

Mollà ha valorado «las políticas públicas de acompañamiento, educación e incentivo a la recogida separada, reciclado y valorización de residuos domésticos«. Coincidiendo con la aprobación por el Consell de la línea presupuestaria de 1,1 millones de euros. Para el descuento económico directo de las tasas de tratamiento por las aportaciones separadas a través de la red de ecoparques.

«Sin duda y, a pesar del contexto de pandemia, el compromiso de la sociedad valenciana con la recogida separada y el reciclaje de envases domésticos se ha reforzado. Convirtiéndose en el hábito ambiental más extendido entre los hogares valencianos«, ha indicado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Todo ello, de acuerdo con la línea de trabajo de exigencia y mejora continua de la Generalitat.