Las Hogueras de Alicante se suspenden definitivamente este 2021

El Ayuntamiento de Alicante, a diferencia del de Valencia, realizó una encuesta no vinculante entre las 137 asociaciones festivas constituídas de la Ciudad. Una encesta realizada entre comisionados y barraques, a la que han respondido 135 de las 137 consultadas. Efectuada entre el 11 y 16 de mayo.

Visto el resultado de la encuesta realizada entre los festeros alicantinos, el 82.93% han manifestado su voto contrario a la celebración de estas Hogueras 2021.

Consultas realizadas a los colectivos festeros

¿Celebración de septiembre a diciembre de 2021 o suspención?

23 de las asociaciones se han manifestado a favor de la celebración de las fiestas de Fogueres 2021 en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2021 con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración. Mientras que 112 asociaciones se han manifestado a favor de la suspensión definitiva y celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2022.

Plantà o no de la Hoguera Oficial en las fechas de Junio

A la consulta de En caso de no celebrarse Hogueras en 2021, ¿Cuál sería vuestra opinión acerca de la plantà del monumento Oficial durante los días 20 a 24 de junio de 2021?

  • A favor de que se plante Foguera Oficial: 26 asociaciones.
  • En Contra de que se plante Foguera Oficial: 81asociaciones.
  • Nos abstenemos: 28asociaciones.

Decisión municipal tras conocer el resultado de la encuesta

A este acuerdo se ha llegado, después de conocer el resultado, en el transcurso de una reunión a la que han asistido:

  • El alcalde, Luis Barcala.
  • La vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez.
  • El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.
  • La presidenta de la Federacio, Toñi Martín-Zarco.
  • Francisco Vinal, vicepresidente de Asociaciones, de la Federacio.

El alcalde Luis Barcala ha explicado que “el Equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta. Asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como ésta”.

Ayudas municipales

Eeste año, aun sin que haya Hogueras, el Ayuntamiento concederá un millón de euros en subvenciones al mundo de la Fiesta. La principal partida de esta cantidad es de 487.000 € y va destinada al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.