INCLIVA participa en un ensayo internacional de nuevos tratamientos de la hipertensión arterial resistente

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participa en un ensayo internacional, en el que intervienen diez países, entre ellos, Estados Unidos. Trata sobre nuevos tratamientos para la hipertensión arterial resistente, siendo el Centro de nuestro país que más pacientes ha incluido.

Así, “en la actualidad, un 10% de los pacientes hipertensos en tratamiento no consiguen controlar sus cifras tensionales. Pese a la administración de tres o más antihipertensivos. Lo que se está analizando es la efectividad de dos nuevos fármacos en estos pacientes y los resultados preliminares del estudio abren esperanzas de conseguir fármacos altamente eficaces”, explica el Dr. Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia. Catedrático de Medicina Interna e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Obesidad y Nutrición (CIBERObn), del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, el Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA está trabajando en tres líneas principales de investigación. El estudio de nuevos tratamientos para la hipertensión arterial resistente. El análisis de los mecanismos moleculares asociados al daño renal de paciente hipertenso. Y el impacto de la hipertensión arterial en el daño cardiovascular y renal utilizando Big-Data con datos de vida real.

Respecto al impacto de la hipertensión arterial en el daño cardiovascular y renal se está utilizando el Big-Data con datos de vida real. Además INCLIVA está investigando, con financiación de la Comunidad Europea, el impacto de la agregación de enfermedades crónicas –de las que la hipertensión es una de las más frecuentes- en el desarrollo de complicaciones, riesgo de hospitalización y muerte.