El Grupo Economía del Agua de la UV forma expertos en proyectos de economía circular y gestión pública del abastecimiento urbano del agua

– Un equipo de profesores doctores con experiencia tanto en docencia como en investigación de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la economía circular en el sector del agua serán los encargados de impartir los cursos

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de Valencia (GEA-UV), altamente implicado en la investigación y la aplicación de la economía circular, especialmente en el sector del agua, ha impulsado dos cursos oficiales en modalidad online con la finalidad de formar especialistas en el diseño y desarrollo de proyectos de economía circular y también en la gestión pública del abastecimiento urbano del agua.

El curso de Diseño y Desarrollo de Proyectos de Economía Circular, incluido el sector del agua, está enfocado desde una perspectiva práctica y está pensado para aprender a utilizar las principales técnicas de gestión de proyectos, incluyendo la creación de un Cuadro de Mandos Operativo y el uso del software más innovador del mercado.

Asimismo, el programa también incluye la aplicación de indicadores e instrumentos para garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de las iniciativas, así como las técnicas para la valoración monetaria de los beneficios sociales y ambientales generados en cada proyecto.

Por otra parte, los alumnos del curso de Gestión Pública del Abastecimiento Urbano del Agua recibirán una amplia formación sobre organización y gestión del ciclo integral del agua incluyendo contenidos tanto normativos como administrativos y competenciales, siempre desde una perspectiva práctica.

Concretamente, conocerán con detalle la gestión del abastecimiento de agua urbana analizando indicadores de eficiencia y calidad en el servicio, mantenimiento y gestión de instalaciones además del estudio y valoración de costes. Asimismo, aprenderá a aplicar funciones de coste además de emplear instrumentos novedosos en la gestión económica de instalaciones.

Ambos cursos cuentan con profesores doctores integrantes del Grupo Economía del Agua con extensa experiencia tanto en docencia y como en investigación de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la economía circular en el sector del agua.

La información e inscripción a estos cursos online se puede realizar desde la pestaña Formación de la web www.economiadelagua.com o en https://postgrado.adeituv.es/

El Grupo Economía del Agua de la UV

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de Valencia lleva más de 15 años dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de economía circular, especialmente en el sector del agua.

Dirigido por Francesc Hernández, responsable de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la UV y la Generalitat Valenciana.

El Grupo está compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores-doctores con una amplia experiencia en el diseño de herramientas de apoyo a la gestión de recursos hídricos y en la implementación de proyectos viables económica y ambientalmente en el campo de la economía circular. El grupo de especialistas también ha desarrollado una metodología innovadora para el análisis de riesgos y la cuantificación de los costes de no actuar en el campo de la reutilización y la mejora de infraestructuras hídricas.