Juristes Valencians reclaman al PSOE y PP que apoyen una resolución en el Debate del Estado de la Nación para la recuperación urgente del Derecho Civil Valenciano

Tras cumplirse el pasado 10 de julio, el 40 aniversario de la recuperación del autogobierno valenciano, Juristes Valencians se ha dirigido a los diputados valencianos del PP, PSOE, Unidas Podemos y Compromís en el Congreso para con motivo del debate sobre el Estado de la Nación solicitar la presentación y aprobación de una resolución de la cámara baja para la tramitación urgente de la reforma planteada por les Corts para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano y requerir su tramitación conjunta con la promovida por CERMI para modificar la redacción y contenido del artículo 49 de la Constitución.

Apoyo del CERMI a la unión de ambas reformas

Fuentes de Juristes, manifiestan que el apoyo expreso de Luis Cayo, el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), a la tramitación conjunta de ambas reformas sociales de la Constitución. Como forma de profundizar en la democracia, suponen el mejor argumento posible para aprobar cuanto antes esta necesaria actualización de la Constitución para que les Corts legislen. Tal y como prevé claramente el Estatuto tras la reforma del año 2006. En normas de derecho de familia, derecho sucesorio o con leyes autonómicas que posibiliten una regulación civil más adecuada para las personas con discapacidades.

“La PNL aprobada por les Corts el pasado 30 de junio obliga a PSOE y PP a defender el autogobierno valenciano en el Congreso y conseguir la recuperación de la capacidad de les Corts de aprobar leyes civiles antes de que acabe la legislatura”, señala José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians.

José Ramón Chirivella pide un firme compromiso a Puig y Mazón

Demandamos a Chimo Puig y Carlos Mazón que sus palabras en la CV en apoyo a la recuperación inmediata del Derecho Civil Valenciano, sean respaldadas con actos por el PSOE y el PP en el Congreso”. Asimismo el presidente de Juristes Valencians  lamenta que en el marco del Debate del Estado de la Nación iniciado hoy, Pedro Sánchez y Cuca Gamarra hayan olvidado en sus discursos las reivindicaciones esenciales de la Agenda Valenciana. Tales como la correcta financiación autonómica, dotación justa de infraestructuras y recuperación del Derecho Civil Valenciano en el 40 aniversario del Estatut.

Juristes Valencians piden respeto a los diputados valencianos

Juristes Valencians confían que tanto el PSOE de Sánchez como el PP de Feijóo, y también otros grupos en el Congreso, aprueben una resolución que han remitido a todos los diputados valencianos el próximo jueves. En donde cada grupo puede plantear al pleno del Congreso la aprobación de hasta 15 resoluciones derivadas del Debate del Estado de la Nación. Para demostrar respeto a les Corts y a la sociedad valenciana. Además de lealtad institucional con el Estatuto Valenciano que votaron en 2006, y que que incorpora la posibilidad de aprobar leyes civiles como tienen otras 6 Comunidades Autónomas.

Y los valencianos ¿pa’cuando Bolaños?

Finalmente, Juristes Valencians recuerda a Bolaños que al margen de atender peticiones de los nacionalistas catalanes, está obligado a dar respuesta a reivindicaciones legítimas de otros territorios. Por eso vuelven a requerir al Ministro de Presidencia a “que nos emplace en los próximos días a una reunión en la Comunitat Valenciana, o donde quiera. Para exponerle los argumentos de esta justa reivindicación de que se tramiten conjuntamente las dos reformas sociales de la Constitución, la del artículo 49 y la valenciana que no puede quedar aplazada más tiempo ante la voluntad inequívoca de los valencianos. A los que está tratando con sus hechos como españoles de tercera.”.