Amnistía Internacional Comunitat Valenciana convoca una concentración el próximo 26 de marzo frente al consulado de la Federación Rusa en Valencia

– Al cumplirse un mes de la invasión a Ucrania, la organización exigirá a Rusia que ponga fin de inmediato a la agresión y que garantice la protección de la población civil

Amnistía Internacional Comunitat Valenciana (AICV) ha convocado para el próximo sábado 26 de marzo una concentración frente al consulado de la Federación de Rusia en Valencia para exigir a este país que detenga de inmediato sus ataques a Ucrania, retire sus tropas del país y garantice la protección de la población civil.

  • En estos momentos, la población de Ucrania se enfrente a una catastrófica crisis de derechos humanos.

Están muriendo personas, incluso menores, y muchas miles de vidas están en peligro. Ademas, la invasión está teniendo un impacto severo en mujeres, niñas y poblaciones marginadas poniendo en peligro su integridad y el acceso a sus derechos.

La concentración, convocada al cumplirse un mes de la invasión a Ucrania, comenzará a las 18.30 horas frente al consulado de Rusia en Valencia, situado en la avenida de Aragón, n.º 4, y se realizará bajo el lema ‘¡Stop a la agresión! Protejan a la población civil de Ucrania’.

Durante estas semanas, miles de personas se han visto sometidas a bombardeos ilegítimos y millones han sufrido desplazamiento forzado. Los ataques de las fuerzas rusas contra poblaciones civiles y la destrucción gratuita de infraestructuras básicas de la vida diaria. Incumplen los Convenios de Ginebra y el derecho internacional de los derechos humanos, y deben cesar.

  • Las tropas rusas están cometiendo posibles crímenes de guerra.

Al utilizar la fuerza contra otro estado sin ninguna justificación legal, Rusia ha violado flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas. Además, está abusando de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de la responsabilidad.

No podemos esperar más. Es urgente actuar para proteger a la población civil. AI se moviliza a nivel mundial para denunciar la agresión de Rusia contra Ucrania, pedir que pare de inmediato y exigir que proteja a la población civil.

Por ello, realizamos un llamamiento para que acuda a la concentración cuanta más gente mejor y pedimos a quienes vayan que lleven un girasol (verdadero, de tela, de cartón, un dibujo…) para que los muestren de forma visible durante el acto. Forma parte de una acción global de AI convocada frente a los consulados de Rusia o lugares emblemáticos de las ciudades.