Desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha emitido un aviso de advertencia meteorológica. en esta ocasión la incursión de una masa de aire cálido africano está provocando la extraña subida de temperaturas anómalas. Serán en algunos casos hasta de 10ºC por encima de lo normal.
Un episodio de calor anómalo para el mes de abril que nos trasladará por unos días al verano y que no se registraba desde 1.950 para un mes de abril.
Las previsiones para los próximos días
AEMET asegura que la Comunitat Valenciana registrará temperaturas muy altas durante los próximos días. especialmente altas se darán en el interior de Alicante y Valencia.
En el interior de Alicante y Valencia, el viernes y sábado se podrán superar los 35 ºC.
En el litoral, con régimen de brisas, el ambiente será más fresco, con máximas próximas a 25 ºC, también altas para las fechas. Por lo que respecta a las temperaturas nocturnas, el episodio de fuerte calor seguirá y no parece que bajen por debajo de los 20ºC, teniendo noches ecuatoriales en pleno mes de abril. Unas temperaturas que para AEMET serían más propias de principios del mes de julio.
Déficit de lluvias que agrava la sequía
Desde la Agencia Estatal de Meteorología se pone el acento en otra circunstancia muy grave, el déficit de lluvias, que en el mes de abril ha alcanzado un 96% menos de lo habitual para estas fechas. En 2023 no se ha cumplido para nada ese dicho del refranero popular de «abril aguas mil». Más bien todo lo contrario.
Éste es el mapa de precipitación acumulada hasta hoy en el mes de abril. La precipitación en el promedio de la Comunitat Valenciana hasta hoy es de 2.2 l/m2, lo que supone un déficit del 96 %.
Una situación que agrava la sequía que padecemos y las altas temperaturas elevarán el consumo de agua lo que aumentará el problema en los próximos días.
La situación más grave se vive en el campo, donde hay cultivos que ya se han perdido, o donde la producción escaseará este ejercicio. La situación de los pantanos respecto a 2022 están las cuencas hidrográficas de Júcar y del Segura por debajo de valores del año pasado.
La situación de las cuencas hidrográficas
según el último informe del Ministerio de transición ecológica, las cuencas valencianas se encuentran en muy diferente estado. Así mientras el Júcar tiene embalsada agua a un 60,9% de su capacidad, el Segura apenas supera el 35,1% de su capacidad.
En una vista más detallada, que ambas cuencas tienen unas reservas de agua inferiores a las del año pasado. La situación cambia en cada cuenca. Así mientras que el Júcar tiene más agua embalsada que la media de los últimos 5 años, el Segura sigue por debajo.
La lectura que se extrae es que los períodos extremos se acentúan, intensificándose y produciéndose de manera más rápida en el tiempo. Así, se asegura que cada vez las sequías serán más pronunciadas y las inundaciones más severas, lo que deberemos de aprender a convivir y utilizar esos recursos para embalsar agua y retenerla.
Cabe destacar al respecto que el Plan contra inundaciones fruto de la Riada de Valencia de 1.957 aún no ha construido casi 70 años después algunas de las infraestructuras previstas.