Abierto el registro para inscribirse en charlas formativas en ciberseguridad de INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

A través de su Programa Cibercooperantes, INCIBE continúa promoviendo la divulgación de la ciberseguridad mediante la colaboración de personas particulares. Así, próximamente se impartirán nuevas charlas formativas en ciberseguridad, en formato online, para concienciar y formar a la sociedad en esta materia.

  • La primera tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las 10:00, bajo el título ‘La ciberseguridad es parte de tu día a día’, destinada a menores mayores de 14 años.

Todas las personas interesadas podrán inscribirse en estas charlas de una hora de duración, tanto a título personal (toda persona que use Internet y las nuevas tecnologías) como en representación de un grupo (adultos y niños a partir de 5 años y sus familias y educadores), para visualizarlas en un centro educativo, asociación o entidad.

Para registrarse, tanto los usuarios como los centros escolares tienen a su disposición un calendario de todas las charlas formativas que se impartirán con sus correspondientes horarios.

Campaña de phishing a Correos que dirige a un chat interactivo

Esta semana, INCIBE ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a Correos. En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que un supuesto paquete se encuentra en el centro de distribución de la empresa, sin dirección asignada. Para recibirlo, le instan a organizar la nueva entrega a través de un chatbot.

Como en cualquier otro caso de phishing, el empresario y sus empleados deberán extremar las precauciones y permanecer alerta ante los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos.

Consejos para evitar riesgos al usar aplicaciones de citas

El 14 de febrero se celebró el Día de San Valentín, una fecha mundialmente conocida por los enamorados y por aquellos que quieren encontrar el amor.

Las aplicaciones de citas pueden ser herramientas muy útiles para muchos usuarios, ya que hacen posible conocer a muchas personas, que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, con las que compartir momentos y experiencias.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los posibles riesgos a los que puede estar expuesto un ciudadano que las utiliza, como por ejemplo, la creación de perfiles falsos, la sextorsión, el ciberacoso, etc. Así, INCIBE ha publicado un nuevo artículo, junto a una infografía, para explicar de manera visual qué consideraciones básicas hay que tener en cuenta antes de descargarlas

Movilidad y ciberseguridad en las empresas

Antiguamente, las empresas solo se preocupaban por la seguridad de las instalaciones físicas, pero ahora, con la conectividad que permite la tecnología, la oficina no es el único lugar donde se puede trabajar. Los dispositivos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y dispositivos de almacenamiento extraíbles son, en muchas profesiones, herramientas indispensables para poder realizar el trabajo diario.

Estos dispositivos tienen muchas ventajas, pero también pueden presentar riesgos. Por ejemplo, son susceptibles de pérdida o robo y a veces, contienen información confidencial. Además de poder conectarse a redes inseguras, si no se tienen en cuenta los consejos en ciberseguridad básicos, dando acceso a que otra persona pueda espiar las comunicaciones.

Por ello, INCIBE ha publicado un vídeo para proporcionar recomendaciones a implantar cuando los empleados teletrabajen o estén de viaje.