5.000 evacuados en la Isla de La Palma por la erupción volcánica y se tiene previsto evacuar otras 5.000 personas

La Isla de La Palma cuenta ya con 5.000 vecinos evacuados tras horas saliendo lava del volcán que ha entrado en erupción en la Isla de La Palma en Canarias.

El volcán está localizado en la zona de Cumbre Vieja, donde tars registrarse en la pasada semana más de 25.000 seísmos ya se preveía por el Instituo Sismológico Nacional una erupción inminente.

Se había localizado un gran depósito de lava a entre 5 y 6 kilómetros de profundidad y las fuerzas creadas por el magma habían ocasionado múltiples terremotos que han causado grietas por las que ha empezado a las 16h ( hora peninsular) a ascender el magma.

En una primera explosión ha empezado a erupcionar el volcán que ya contabiliza hasta siete chimeneas de lava que expulsan gran cantidad de materal fundido que alcanza más de 1000ºC.

No hay daños personales pero empiezan los daños materiales

Las coladas de lava buscan dirigirse a los puntos más bajos y por tanto buscan su salida hacia el mar. Se han generado numerosos ríos de lava o magma que ya ha llegado a numerosas casas del lugar que se ha tragado distintas propiedades.

La Guardia Civil tiene prevista la evacuación de hasta 10.000 personas de los cinco municipios más cercanos a las distintas bocas del volcán.

Las coladas de lava afectarán a todo aquello que se encuentre en su camino hacia el mar. Avanza a 700 metros por hora y supera los 1070ºC. Empezaron dos fisuras y ya se contabilizan siete por las que sale el magma.